Letras para celebrar la cultura. La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha presentado la Feria del libro de este año, que contará con 12 stands, entre ellos ocho para librerías y otro para arte sacro.
El 24 de mayo arranca este paseo por la cultura, que tendrá como epicentro la Plaza de los Reyes. A la literatura de diferentes autores se sumarán actuaciones de animación y entretenimiento. Este punto de la ciudad se transformará en un motor de la literatura y la lectura. Un escaparate en el que descubrir nuevas obras.
Así, un año más continúa el legado de esta feria que desde 1984 solo ha visto interrumpida su actividad en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia. El cartel del evento, realizado por Antonio San Martín, representa a la obra 'Metamorfosis' en alusión al año kafkiano.
No es la única referencia literaria escondida en la ilustración, también se hace un homenaje a Pablo Neruda por el aniversario de su obra 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.
Los niños y adolescentes, protagonistas
Las actividades, que se desarrollarán hasta el 1 de junio, estarán dirigidas a todos los públicos. Sin embargo, esta edición pone un especial énfasis en los niños y adolescentes con el propósito de cultivar a edad temprana el amor por la lectura.
"Tenemos que hacer el esfuerzo de rescatarlos para que mantengan ese amor por la literatura y los libros. Para que vayan a la biblioteca todos los años", ha señalado María Dolores García, gestora de la biblioteca Adolfo Suárez.
La Feria no solo se centrará en la presentación y exposición de títulos, también fusionará la música y otras artes para complementar estas actividades. De hecho, algunas estas propuestas hacen un guiño a libros, como es el caso de la actuación musical que hará referencia a 'Platero y yo', una obra que también se encuentra este año de aniversario.
Asimismo, durante el desarrollo de la programación se entregarán los dos premios del V Certamen de Novela y Poesía Avant Ciudad de Ceuta.
Títeres, actividades en centros, cuentacuentos y conciertos serán algunas de las propuestas que este año trae la feria, con la intención de atraer a los más pequeños. Así, a través del entretenimiento y la diversión, se trata de impulsar el hábito de lectura.
Pilar Orozco, consejera de Cultura, ha animado a la ciudadanía a participar en esta feria del libro. "Es una gran oportunidad para hacerse partícipe de la cultura y lo que ofrecen estos ponentes y artistas a la ciudadanía", ha destacado.
Así, entre libros, títeres y música, Ceuta tendrá la oportunidad de viajar a través de las páginas de la literatura.