La labor de la Cámara de Comercio de Ceuta por ofrecer un futuro laboral a los jóvenes suma puntos con el desarrollo de TándEM. Un novedoso proyecto que combina un tiempo de formación con otro de empleo y que se está llevando a cabo en Ceuta con la participación de 15 jóvenes de entre 16 y 29 años que hasta comenzar este plan estaban sin trabajo.
Una experiencia pionera de formación y empleo para jóvenes en situación de desempleo inspirada en la dinámica de las clásicas escuelas taller. Un híbrido, que permite a los alumnos cualificarse en una nueva área profesional en la que no tenía ningún tipo de formación anterior y trabajar en ello de manera efectiva y con un fin social.
En este caso la formación recibida durante seis meses ha sido como Técnicos en Diseño Web y una vez concluido el aprendizaje en las aulas, ahora se encuentran realizando el trabajo en las instalaciones de Activity, en el Polígono, donde están desarrollando las páginas web de varias entidades sin ánimo de lucro seleccionadas por la Cámara de Comercio para formar parte del plan.
El proyecto arrancó el 5 de junio del año pasado con una primera fase en la que los participantes asistieron diariamente a clase para aprender las nociones necesarias recibiendo, al completar el curso, un certificado de profesionalidad de nivel 2 en creación y publicación de páginas webs.
Durante estos meses los quince participantes obtuvieron, además, clases de otras materias complementarias, como medioambiente, empleabilidad y emprendimiento, inglés y competencias digitales. Estas asignaturas forman parte de los requisitos de TándEM, desde donde se apuesta, según la responsable del proyecto, Cristina María González, por dar al alumno una formación trasversal durante el programa.
El 4 de diciembre de 2023, poco antes de finalizar el año, los jóvenes completaron el período educativo del TándEM, iniciando su experiencia laboral con un contrato remunerado de ‘Formación en la Alternancia con el Empleo’ de 6 meses de duración.
Según indica la responsable, diariamente los 15 jóvenes dedican cinco horas a crear y mantener las páginas web que les han sido asignadas y, el resto de jornada laboral hasta completar las 8 horas diarias, las invierten en seguir recibiendo la formación complementaria del proyecto.
El ciclo completo del plan lo desarrollan en un mismo espacio, unas instalaciones que la Cámara de Comercio tiene alquiladas en el Polígono denominadas Aulas Activity y donde los 15 estudiantes acuden, cada día, para trabajar, aprender y labrarse un futuro estable.
A su vez, durante esta parte del programa, los jóvenes mantienen continuas reuniones con las ca- torce asociaciones de Ceuta con las que están trabajando para, de esta forma, conseguir toda la información necesaria para desarrollar unas webs acordes con cada entidad y sus necesidades. Concretamente, están colaborando en la puesta en marcha de un espacio digital para: La Asociación de Fibromialgia de Ceuta (AFAC); el Banco de alimentos de Ceuta; la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras (ADEN); la Asociación Ceutí de Diabetes; Comunidad Gatuna Ceuta; la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta; Cocemfe Ceuta; la Asociación Sibila; la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA); Autismo Ceuta; Proi Ceuta, y la Asociación Metamorfosis.
El trabajo efectivo, una vez recopilada toda la información, lo realizan de nuevo en el aula en grupos y con el acompañamiento de un docente. Y es que, tanto para la formación como para el ciclo de trabajo, cuentan con un profesor de seguimiento que es un profesional de la rama informática y el diseño web y que los guía en todo el proceso y supervisa el trabajo con el fin de que éste tenga la calidad que demanda un encargo profesional de este tipo. En Ceuta, esta labora la realiza Ángel Francisco García Montilla, quien, además, los apoya y resuelve todas sus dudas. No hay que olvidar que, aunque ya están formados, aún son junior y requieren supervisión de la misma manera que ocurre en las empresas usuales.
Los proyectos TándEM comprenden, también, dos meses de orientación e inserción laboral de tal manera que el equipo que ha trabajado con ellos, y en el que se incluye un psicólogo, estudiará su perfil laboral para intentar dirigir sus pasos hacia el camino más adecuado según sus habili- dades y preferencias.
Los programas TándEM nacen a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y son nuevos. Su formato es novedoso e integral. Son proyectos con una duración larga, concretamente el que se está llevando a cabo en Ceuta se extiende en el tiempo durante 18 meses, más dos meses de orientación laboral.
Este plan combinado de formación y empleo lo está ejecutando también la Cámara de Comercio de Ceuta en Melilla, donde otros 15 jóvenes desempleados están inmersos en un TándEM de idénticas características al de Ceuta.
Estos programas se ponen en marcha con presupuesto europeo y, desde la entidad cameral no dudaron en solicitar una partida para desarrollarlos en las dos Ciudades Autónomas.
Aunque en este caso se ha apostado por el digital, estos planes están disponibles para todos los nichos de empleo. Desde la entidad cameral optaron por lo digital por ser un mundo en auge y con muchas posibilidades laborales para nuestros jóvenes con la llegada de multitud de empresas de base tecnológica.
“Es un área con muchas posibilidad y por esta razón decidimos lanzar el proyecto en torno a esta materia”, comentaba la coordinadora del proyecto.
Los siguientes TándEM que se están emprendiendo ahora son sobre ciberseguridad y sobre huertos urbanos, lo que demuestra que el abanico de posibilida- des de formación y empleo que ofrece este novedoso plan es amplio.
“Hay muchísima gente interesada en este tipo de ciclos, porque son muy completos, ofrecen la formación y, además, un empleo durante algunos meses relacionado con lo que se ha estudiado. Es una gran oportunidad para nuestros jóvenes, que se llevan un certificado de profesionalidad y una experiencia laboral de un año, que es algo que, hoy en día, les cuesta mucho conseguir ”, relata Cristina María González, que asegura que si vuelve a surgir la oportunidad, repetirán la experiencia.
Proyecto TándEM se desarrolla en Melilla de de manos de la entidad cameral ceutí
El proyecto TándEM que gestiona la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta forma parte del “ProgramaTándEM en entidades del sector público estatal”, de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este programa se proporciona formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas.
El proyecto tiene una duración de 18 meses y beneficia a 30 jóvenes en las ciudades de Ceuta y Melilla, que participan en calidad de alumnos-trabajadores recibiendo formación digital, en medio ambiente, emprendimiento e idiomas y realizando trabajo efectivo con fines sociales.
En Melilla se desarrolla actualmente de la misma manera que en Ceuta, con la participación de 15 jóvenes desempleados que trabajan desarrollando las páginas webs de, en este caso, 8 asociaciones sin ánimo de lucro.