El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha precisado este martes en el Pleno que la petición de promover una rehabilitación integral de El Mixto como las efectuadas en Los Rosales o Santiago Apóstol se ha puesto en manos del ministerio competente, que ya no permite ese tipo de actuaciones ahora financiadas con fondos europeos si no se dedican a promociones públicas. “No es que no queramos, es que no podemos”, ha distinguido.
“Ahora mismo tenemos tres proyectos para Juan XXIII, Príncipe Felipe y General Carvajal por un total de casi 20 millones de euros”, ha indicado al MDyC, que le ha interpelado al respecto, el miembro del Ejecutivo local, que ha recordado que la Ciudad tiene a través de Emvicesa abierta una línea de ayudas para rehabilitación de fachadas que cubre “el 100% de todo gasto”.
Según Ramírez la barriada de El Mixto “entra dentro de los requisitos de esa convocatoria, en la que ni siquiera tendría que competir con otras zonas”. “Hasta ahora se han aceptado 15 o 16 actuaciones en Virgen de África, Nicaragua, Miramar, Zurrón o Molino y todavía quedan más de 2 millones disponibles”, ha detallado.El también portavoz gubernamental ha incidido en que las ayudas se pueden conceder aunque existan miembros de las comunidades de vecinos con deudas o reacios a la ejecución de las obras en sus fachadas.
Entre las obras subvencionables están las “relativas a la cimentación, estructura e instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado”. También “las que contemplen la instalación o renovación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad; la instalación de elementos de información o de aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior”.
El diputado localista Mohamed Ali Duas ha recordado que ha pasado ya un año y medio desde que el MDyC planteó al Pleno la conveniencia de impulsar un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la barriada debido a la degradación de sus bloques.
“Ese tipo de actuaciones pueden abarcar viviendas, edificios o espacios públicos y el ministerio establece que es la Ciudad Autónoma la que debe delimitar los espacios en los que desarrollarlas, como se hizo en Los Rosales y Santiago Apóstol con riesgo de pérdida de más de 5 millones de euros del Estado por la gestión de Emvicesa”, ha contextualizado.
Nosotros pedimos una ayuda para rehabilitar nuestro edificio en la calle Dueñas, nos costó 16.000 euros y nos dieron ni euro. Algunos vecinos tuvieron que pedir un préstamo, claro por qué aquí solo somos ocho pisos y pocos votantes. Que poca ver.....za.
En el polígono virgen de África 2° face llevamos 40 años y nunca se ha hecho nada, están las cornisas que se están cayendo y nadie hace nada,seguro que cuando pase una desgracia entonces es cuando van actuar.