El Gobierno de Ceuta, que ya cuenta con la cesión formal de los senderos que rodean los pantanos del Infierno y el Renegado, prevé poder reabrirlos al uso público “en verano”, a ser posible durante el mes de junio.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos tiene en fase de adjudicación “varios contratos referidos a cartelería y el suministro de barandillas, así como para realizar unas pequeñas obras”.
La previsión al menos es que todo eso se pueda realizar con distintos medios propios de la administración local como Obimace, Obimasa, Tragsa...
“Para proceder a la reapertura es necesaria una serie de actuaciones por parte de la Ciudad, entre ellas coordinar el servicio de limpieza y vigilancia, la cartelería (prohibiciones, horario y un plano con entradas y salidas), la colocación de algunas vallas y pequeñas reparaciones en el asfalto”, han detallado desde el Ejecutivo local.
Adecentar los senderos y colocar barandillas en distintos puntos
“Todo” se está haciendo “en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las distintas empresas municipales y medios propios involucrados”.
El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica aprobó en febrero conceder una concesión demanial sobre esos senderos en favor de la Ciudad con carácter gratuito durante treinta años.
Los senderos, de 1,7 y 1,9 kilómetros de longitud, respectivamente, podrán volver a ser utilizados después de varios años cerrados por el riesgo de desprendimientos detectados en varios puntos como zona de ocio y esparcimiento. En ellos se podrán utilizar bicicletas, pero no vehículos a motor.
Su horario de apertura irá de 8.00 a 20.00 horas desde mayo hasta septiembre y solamente hasta las 18.00 entre octubre y abril.
Los Pantanos es como la zona Portuaria donde tiene su despacho el Presidente, todo vallado y cerrado a cal y canto, con policías portuarios vigilando. El Kremlin del Puerto, sólo abren cuando vienen cruceros y poco más. Pues lo mismo pasa en los caminos de los Pantanos, solo los abren para pruebas como la Cuna de La Legión y cuando tenga el antojo de hacerlo el botarate de Consejero de Fomento. De inútiles va la cosa
El horario de cierre es muy temprano, sobre todo en verano, tienes que ir con la familia a riesgo de que se desmayen, deberían cerrar a las 22:00 en verano, y más tarde también en invierno.
Abridlos ya hombre q no tenemos nada aqui y no tenemos donde pasear
Hay que instalar fuentes para beber o refrescarse, puntos de entrenamiento, papeleras, cerrar accesos sin control, cámaras de seguridad ( en caso de un desvanecimiento, caida,...) .y sobre todo, concienciar a la ciudadanía del cuidado y respeto a la fora y fauna de este entorno único.
Somos sus invitados, y como tal, debemos comportarnos como.Dios manda.
Lo que hace falta es que los salvajes de turno no aparezcan a cargarse las señales a las primeras de cambio . Sólo hay que ver el destrozo en carteles de García aldave como en muchos sitios y que le gente respete . Luego están lo de los animalitos que algunos respetan muy poco
Años castigando a los usuarios de unos senderos que eran de disfrute por aficionados y toda clase de usuarios, y aún nada, pero se va a recuperar a medias con un horario de cachondeo, es decir en verano hasta las 20.00 y en invierno hasta las 18.00, en lugar de hasta que oscurezca que sería lo que hubo siempre, bueno para disfrutar esas franjas horarias en verano hay muchos que tendrán que exponerse al riesgo de un golpe de calor, y en invierno a un corte de digestión. Una chapuza.