La Junta de Portavoces de la Asamblea de Ceuta ha acordado este Miércoles Santo fijar para el próximo 26 de abril la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura. Esta cita se debe convocar cada año salvo en los que se prevea la celebración de elecciones locales, como en 2023, durante el primer cuatrimestre. En el mismo se discute “sobre la política general del Consejo de Gobierno”.
En 2022 la Sesión tuvo lugar también el 26 de abril y vino marcada por el primer aniversario de la crisis migratoria de mayo del año anterior. En ella Vivas marcó como prioridades a corto y medio plazo “restablecer la confianza dañada y proteger la seguridad”, así como avanzar en la incorporación de Ceuta a la Estrategia de Seguridad Nacional (todavía en mantillas), en los trabajos de elaboración del Plan Integral (aprobado por el Consejo de Ministros seis meses después) y en la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos.
La sesión será presidida por la Vicepresidencia Primera de la Asamblea que ahora ocupa el socialista Melchor León o, en caso de ausencia, enfermedad o impedimento que se lo imposibilite, por la Segunda (Fatima Hamed, MDyC). En el Debate del Estado de la Ciudad el presidente de la Ciudad abre y cierra el turno de intervenciones y puede hacer uso de la palabra cuantas veces crea necesario sin límite de tiempo para replicar al resto de portavoces.
Además, cada grupo puede registrar un máximo de dos propuestas de resolución para que sean discutidas y, en su caso, aprobadas.
Cambio en la portavocía del PSOE
El Debate sobre el Estado de la Ciudad de este ejercicio traerá como principal novedad en lo que a sus protagonistas se refiere la sustitución en la portavocía del PSOE de Juan Gutiérrez, que defendió la posición de los socialistas en 2022, por Sebastián Guerrero tras la renuncia del primero a su acta como diputado una vez incurso en incompatibilidad por la municipalización de la limpieza pública viaria.
Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios también han pactado que las Sesiones Plenarias ordinarias correspondientes al mes de marzo tendrán lugar los días 5 y 8 de abril, la primera la resolutiva y la segunda la de control al Ejecutivo del PP.
Por otro lado, los Plenos de abril se celebrarán los días 29 y 30. En el primer caso se debatirán las propuestas que eleven a la Corporación el Gobierno y los distintos partidos y en el segundo las interpelaciones que se formulen.