El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato de ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Ceuta, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
El contrato abarca un total de 16 kilómetros de carreteras convencionales y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de nueve meses.
El proyecto se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio que, según explican, “permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos”.
El sector indicado es el nº 1, que incluye las carreteras N-352 (Carretera de la frontera), entre los km 0 y 3,54; N-354 (Carretera de Benzú), entre los km 0 y 4,41; y N-362 (García Aldave), entre los km 0 y 8,28.
Además, este contrato incorpora un proyecto específico para mejorar el firme de la N-352, entre los km 0 y 1,5.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).