Comisiones Obreras denuncia que se está produciendo el desmantelamiento del bloque obstétrico (paritorio) del Hospital Universitario de Ceuta al desaparecer la figura de la enfermera en este servicio.
Argumenta el sindicato que “la maniobra” comenzó el 15 de enero con la comunicación a las enfermeras de partos de que iban a hacer las noches en la planta de obstetricia para reforzar el turno y continuarían solo los turnos de día en el paritorio hasta el 1 de marzo.
En ese mes se les dijo que dejarán de realizar su trabajo en el servicio en el que han estado unos 20 años con plaza de movilidad interna. Tras esta comunicación, comenzaron de nuevo los problemas en dicho servicio.
“Es precisamente la misma directora que creó la figura de la enfermería en este servicio quien incongruentemente ahora la hace desaparecer, sin explicación alguna y como siempre sin dar nada por escrito. Esta situación ha generado un malestar en el personal de enfermería de los servicios afectados”, queja que ha sido recogida por el sindicato.
Escasa calidad, será difícil poner una anestesia epidural
Las matronas se ven afectadas en muchísimos aspectos por esta decisión, y tras la última reunión de un representante de las mismas junto a varios componentes del servicio y de la Dirección de Enfermería se produjo una situación caótica.
“El pasado viernes día 23 de febrero en el despacho de la directora de Enfermería, todo ha sido caótico, no se dejó margen a exponer ni querer, al menos, intentar reorganizar el servicio”, explican.
“Todo han sido imposiciones y delegar el trabajo que antes realizaba la enfermería en las matronas, creando una carga de trabajo que va a ser imposible llevar a cabo. A esto se le añade la consiguiente preocupación que ha creado en el sector por la escasa calidad asistencial que van a tener en ocasiones las pacientes-gestantes, como, por ejemplo, va a ser difícil poner una anestesia epidural si hay más de dos mujeres en fase de parto activo”, advierten.
“Ataque frontal” contra las matronas
Según el Marco Normativo de la profesión, la matrona es una profesional autónoma desde el punto de vista jurídico y científico, con lo cual, tienen reconocidas sus competencias a través del RD 1837/2008, también recogidas en el Diario Oficial de la Unión Europea (la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Con todo esto se demuestra que la matrona deja relegado su papel de enfermera al ser especialista.
Para el sindicato se está produciendo un claro “ataque frontal” contra las matronas, nuevamente “aprovechando” la oportunidad de deshacerse del personal de enfermería del servicio.
“Queremos recalcar que ya estaban cuando en el paritorio del antiguo hospital solo se hacían partos y no se atendían urgencias y demás como actualmente; es por ello que las usuarias de esta ciudad que necesiten ser atendidas por las matronas del Hospital Universitario de Ceuta han de tener en cuenta que, muy a pesar de ellas, la atención no va a poder ser en la mayoría de los casos como siempre ha sido, excelente, por supuesto gracias al apoyo de dichas enfermeras, a quienes han desplazado sin pudor, personas maravillosas y profesionales ejemplares”.
Dicha postura se ha fundamentado en que es menor el número de partos, aunque para CCOO se ha tratado de un “desagradable agravio provocado con premeditación y maquinado con todo detalle, pero sin dejar nada encima de la mesa que lo justifique”.
Para el sindicato Ingesa ha actuado sin escrúpulos y siguiendo criterios como es de costumbre meramente económicos.
Después exigiremos buena gestión. No se trata de que las enfermeras que hubiera fueran muy buenas personas (que lo son). Se trata de planificar las cargas de trabajo. La matrona es una enfermera especializada, pero no dejan de ser enfermera; las EIR son enfermeras en fase de formación en matrona pero plenamente formadas para las labores de enfermería no especializada. Y si pueden reforzar las enfermeras de la planta de Obstetricia, que al fin y al cabo, la mujer que está en partos es una ingresada en la planta de obstetricia que va a pasar un tiempo, largo o corto, en la sala de partos, y que mejor que sean las propias enfermeras de planta quien apoyen (siempre y cuando la plantilla de planta esté correctamente dimensionada) en esos momentos a sus ingresadas. Mejoraría la calidad de asistencia a la parturienta si planta y paritorio estuvieran cohesionadas y actuaran como un solo servicio. Es como si exigimos ginecólogos solo para la sala de partos. Pero ¿a quien le interesa la mejora de la asistencia? También hay que tener en cuenta las cargas de trabajo, no es lo mismo 1.400 partos que 600 anuales.
A ver si nos enteramos que las matronas son también enfermeras. Ya que antes de serlo han tenido que obtener el Grado de Enfermería para luego tener la especialidad de matrona.
Por lo tanto, pueden hacer perfectamente el trabajo del control de la epidural, está en sus funciones.
No se puede acostumbrar el borrico al centeno...refranero español.
Desde el cierre de la frontera ya no hacen falta tantas enfermeras,mejor recolocarlas hasta que esto cambie....si es que cambia,yo creo que el enfado viene porque las mandan a TRABAJAR y eso no le gusta a nadie....Y MENOS A LOS SINDICALISTAS