FaroTV, la televisión de El Faro de Ceuta -que este 2024 ha cumplido nada menos que 90 años-, ha estado atenta a cuanto ha sucedido durante un año que estuvo lleno de noticias, muchas de ellas con carácter exclusivo, que en su momento llegaron a ustedes y que ahora se presentan en este resumen.
2024 ha sido un año complicado para Ceuta; ya se habrá ido cuando ustedes lean esto y este 2025 que comienza, confiamos de corazón, que deje imágenes algo distintas a las que fueron la tónica entre enero y diciembre.
No nos referimos a otro tema que la tragedia de la inmigración y los grandes dramas que ha dejado a su paso; dramas no sólo en lo personal, pues hemos sido testigos de casos de familias rotas en la ruta emprendida en su afán por llegar a Ceuta: adultos y jóvenes que ven en su escapada hasta la ciudad autónoma la única vía para conseguir aquello que esperan en su vida, aun sabiendo el alto peligro que conlleva para aquellos que no lo han conseguido.
Dramas, también, en una ciudad que, a pesar de la buena voluntad que la ha caracterizado siempre, precisa de unas medidas estructurales que no tiene, y que provocaron que en agosto tuviera que realizar una llamada de auxilio no solo al Estado, sino también al resto de las autonomías en lo que se refiere a la acogida de menores no acompañados.
Han sido situaciones que han puesto a Ceuta al borde de sus recursos económicos cuando se han acogido a cerca de un 400% más de menores que los que aconsejaba la propia capacidad, que no debería superar la tutela de más de 90 jóvenes.
Esta presión migratoria ha dado pie a numerosas visitas ministeriales a lo largo del año, sobre todo la relacionada con quienes tienen responsabilidad en menores y administraciones públicas, pero también en sentido contrario, finalizando el año con la Conferencia de Presidentes en la que el presidente Vivas volvió a exponer la situación de la ciudad con la inmigración.
Juicios, algunos de ellos muy notables como la red de blanqueo, el caso de la estafa de seguros de vehículos, y en la contratación de personas y, cómo no, el comienzo del fin del ‘Caso Emvicesa’, que en principio se ha saldado con grandes absoluciones, como fueron las de Susana Román, Mohamed Alí y Rabea Mohamed, y la condena de Antonio López.
También ha sido un año en el que la solidaridad de los ceutíes se ha puesto de manifiesto tras la Dana que afectó a varias comunidades, fundamentalmente a Valencia, y que provocó una auténtica ola de ayuda por parte de los ciudadanos para llevar apoyo para todos, tanto de medios, como los traslados de bomberos ceutíes hasta tierras valencianas, como de alimentos, ropas y enseres.
De nuevo, luces y sombras de un año en el que, desde hace 9 décadas, El Faro de Ceuta con sus diversos medios de papel, web y televisión ha estado 366 días informando con su compromiso de siempre con la ciudad y los caballas que día a día nos brindan su confianza como el medio de referencia en la ciudad.
Nuestras cámaras, por supuesto, también han sido testigos de gran cantidad de buenas noticias que nos devuelven la esperanza en un futuro mejor, lleno de grandes expectativas. Les deseamos un 2025 lleno de buenas noticias para todos.