He dado expresas instrucciones, de ser avisada personalmente cada vez que caiga un soldado nuestro, así sea en medio de la noche. Cuando el presidente Nasser dé instrucciones de ser despertado en mitad de la noche cuando caiga un soldado egipcio, llegará la paz". (Golda Meir 1898-1978). Política, diplomática y estadista israelí, tercera mujer del mundo en llegar a jefa de Estado elegida democráticamente.
Más de cinco años han tenido que pasar para que por fin acabara el cautiverio del soldado israelí Guilad Shalid. Todo Israel y en muchas partes del mundo se celebraba este martes 18 de octubre la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado por la organización terrorista Hamás. Para esta organización han hecho falta 1027 terroristas para que Guilad pueda volver a casa con su familia, la cual ha sufrido un sin vivir durante estos años. La Cruz Roja se negó a visitarle, alegando que no era prisionero de guerra.
Sin querer con esto dejó mal parado a Hamás jurídicamente, aunque no era esta su intención. Este dieciocho de Octubre del 2011 ha sido un día de alegría y emoción para todos los judios del mundo, inclusive para los musulmanes y cristianos que abogamos por la paz y la libertad, y hemos pedido la liberación de Guilad. Israel ha demostrado al mundo que nunca abandonan a los soldados, a los prisioneros, a los ciudadanos israelíes, donde quiera que se encuentren.
He seguido muy de cerca toda la información que me iba llegando a lo largo de esa mañana desde Israel, amigos, prensa, radio. Ver a Shalid fundirse en un abrazo cuando se reencontraba con su padre después de estos años ha sido muy emocionante. Pero para mi, personalmente, ha habido un momento en el que he roto a llorar, cuando leía a la periodista Akbal El Ahmed, en el periódico de Kuwait “El Kabs”. “Shalit, tienes suerte con tu patria… Ojalá que todos fuéramos como tú, Shalit… Que Allah te bendiga en tu país… Imagínense… no, esto no se puede imaginar, es la verdad… 1000 hombres y 27 mujeres con plenas facultades… 1027 hombres y mujeres árabes colocados en un lado de la balanza. El fiel cayó por el exceso de peso debido a la gran cantidad: un joven israelí, delgado, con ojos profundos, fue puesto en el otro lado del fiel. El fiel de la balanza de los 1027 árabes subió hasta llegar al nivel de Shalit, el único israelí .¿Ustedes saben por qué tengo envidia de Shalit?. ¿Por qué deseé estar en su lugar y por qué lo bendije por su país? Es por el valor del ser humano y su importancia en su patria… En nuestro mundo árabe el gobierno es el que mata. Y el que arresta y que le hace desaparecer al sol de sus ciudadanos y ciudadanas… Yo rezo día y noche por ser como Shalit en mi país. Que los medios se interesen por mí… Ser como Shalit y que ejerzan presiones de todas las maneras y modos posibles para que pueda regresar a mi círculo familiar, si me alejaran de la misma por servir a mi patria y ser como Shalit como un número grande y principal en cambio de una serie de números y más números. Shalit, disfruta ser ciudadano de esa patria. Disfruta tu importancia y tu valor. Disfruta que todo el mundo sigue, y no sólo en tu país, los acontecimientos en tu favor desde el primer día de tu abducción… Shalit, tienes suerte con tu patria…”.
No pude contener las lágrimas al leer las palabras de Akabal El Ahmed. Hace ya unos años un escritor libanés (no recuerdo como se llama) dijo que el conflicto israel-palestino tenía que ver con la modernidad del mundo árabe en el sentido de que muchas veces los dictadores árabes, me da igual que hablemos de monarcas del golfo o de presidentes como Assad o antes Mubarak, utilizaban la retórica anti-israelí y antisemita para disimular su ineficacia y como sus gobiernos no habían cumplido con las expectativas esperadas por sus ciudadanos. Ese escritor libanés dijo que el día que Israel sea realmente aceptado en Oriente Medio por sus vecinos árabes será la muestra de que la ilustración y las ideas de la modernidad han llegado. Ese momento, de momento parece lejano, pero esta periodista no hay duda de que es valiente y defensora de esos valores ilustrados. El extremismo islamista realmente es una contra-reforma musulmana. Su principal objetivo es aplastar las ideas y personas como Akbal el Ahmed, una mujer valiente a la que admiro. No es la única persona que piensa así en el mundo árabe y musulmán. Pero si, una de las pocas personas que tienen el valor de expresarlo.
De paso le ha dado en toda las narices tanto a los islamistas, a los totalitarios árabes, como a los islamófobos por igual. Cuando leo mujeres como esta periodista árabe, capaces de analizar críticamente su propia cultura y hablar sin tapujos siento admiración y optimismo. Por el contrario, cuando veo en Occidente, en mi país, España, por poner un ejemplo, tantas personas supuestamente inteligentes con sus banderitas palestinas ondeando al viento, regodeandose en su ignorancia , odiando a una civilización e idealizando todo lo que no conocen solo porque no tienen que sufrirlo , siento desánimo, me viene a la cabeza aquella cínica frase de Cánovas del Castillo," es español el que no puede ser otra cosa". Israel sabe que este acuerdo supone un precio en la lucha entre moderados y extremistas de la política palestina, y que da más fuerza a Hamás en su conflicto con Al-Fatah. Pero este acuerdo era necesario para que este pobre chico que llevaba en manos de terroristas desde hace más de cinco años, pudiera ser liberado. Muchos opinan que este tipo de acuerdos en secuestros han mostrado a una sociedad israelí débil.
Pero no así, es un orgullo de sociedad, que no compara a un secuestrado con terroristas encarcelados, ya que eso sería legitimar el terrorismo. Lo triste, es que esto va dar carta blanca a los terroristas para seguir utilizando este método. Porque señores, en Gaza, ya están pensando en secuestrar a otro soldado. Esa es la dura realidad. Pero oigan, como decía el otro día Lior Haiat, portavoz de la embajada de Israel , “Yo prefiero vivir en una sociedad tan fuerte como para poder mostrar sus debilidades”. Y desde Ceuta, España, también, damos las bienvenida al soldado Guilad Shalid.
Mohamed, Samba, Daouda... Los nombres fueron pronunciándose uno tras otro hasta completar una lista de…
Las fuerzas de seguridad marroquíes han asestado un nuevo golpe al narcotráfico en el norte…
Los vecinos de Miramar Bajo, en Ceuta, han alzado la voz para denunciar una situación…
Han usado el mismo método. Meter hachís en las ruedas de los coches para de…
Quiero agradecer a la Ciudad por haber cumplido los plazos que me habían comunicado tras…
Mientras el Imperio-AD Ceuta FS continúa perfilando su plantilla de cara al inicio de una…