No estamos acostumbrados a que una mujer juegue en un equipo de hombres, salvo si te llamas Zulaikha Pecino Hamed. Esta jugadora de Ceuta es la única fémina que disputa entrenamientos con el club de Rugby Español de África en las categorías sub-16 y sub-18 con los chicos de este equipo ceutí.
La joven cuenta a El Faro de Ceuta cómo se inició en el rugby y cómo llegó a entrenar con hasta jugadores mayores que ella: “Cuando me dijeron que iba a jugar en un equipo en el que solo había chicos, pues me sorprendió mucho, porque yo llevo más de un año jugando a rugby aquí en Ceuta y había algunas niñas”, explica.
“Lo que pasa que por sus actividades extraescolares pues no podían venir ya, no les daba tiempo, y me sorprendió mucho ver que era la única chica. Incluso los primeros días estaba un poco asustada, pero sinceramente ahora somos como una familia”, se sinceró la joven jugadora de 14 años.
A ella cómo es lógico le encantaría jugar con un equipo representando a su ciudad pero por falta de jugadoras no es posible en su categoría M16 y actualmente juega con el Bahía 89 de Algeciras en un equipo mixto: “No hay suficientes chicas ni chicos para formar un equipo, entonces los sub-18 solo puede ser masculino o femenino. Como no hay suficientes chicas, le pedí a mi padre que si podría jugar en Algeciras y gracias a él estoy jugando allí y muy contenta”.
‘Zuly’, como la llaman sus compañeros, no sólo disputa los partidos con el club algecireño sino también ha sido llamada con la federación andaluza.
Pecino cuenta cómo fue este proceso cuando la convocaron: “Me enteré porque estaba buscando a una compañera de Algeciras, porque estaba muy contenta por ella ya que le llamaron ya una vez. La estaba buscando en la lista y justo encontré mi nombre. Estoy súper contenta por haberme llamado a la convocatoria de la Selección Andalucía”, confiesa.
Sus compañeros la acogen como una más. Tienen claro que el club Español de África es algo más que un equipo: “Nos tratamos como si fuéramos una familia, eso es lo que somos, hasta tengo mejores amigos”, reconoció la rugbier. Su entrenador es su padre Sergio, que junto con su hermano pequeño le inculcaron la pasión del rugby.