Este sábado se batió un récord de vehículos en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar, llegando a contabilizar hasta 4.900 coches en los durante la acumulación de tres turnos y alcanzando los 5.500 pases en cuestión de las últimas 24 horas. Y es que como ya se había estimado, este fin de semana, el que corresponde al primero de agosto, estaba considerado uno de los más críticos en la operación salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Ya desde el viernes la explanada comenzó a registrar un alto volumen de vehículos, principalmente por la noche y la madrugada, la mayoría de personas procedentes de la Península que llegaban en las rotaciones nocturnas con dirección a Marruecos.
Esto implicó que desde las 00.00 horas del viernes, la Autoridad Portuaria de Algeciras aplicara la intercambiabilidad, con la finalidad de que no se formaran las acumulaciones propias por estas fechas. Sin embargo, este sábado el tiempo de espera en el puerto de Algeciras fue de entre cuatro y seis horas para poder embarcar, tanto con dirección a Ceuta como a Tánger-Med, mientras que en Loma Colmenar, los tiempos se acortaron y la media fue de una hora, según fuentes cercanas a la organización del embolsamiento.
Como es habitual, es la Guardia Civil, a pie de frontera, la que va determinando el número de vehículos que pueden pasar por tandas, dependiendo de la situación que guarde el lado marroquí y la velocidad del flujo vehicular.
Según los informes diarios que emite Protección Civil, el sábado eligieron la ruta Algeciras-Ceuta 10.042 pasajeros y un total de 2.493 vehículos, en alguna de las 26 rotaciones que cubren la línea del Estrecho.
En lo que va de OPE, 692.664 viajeros han optado por esta ruta para llegar hasta Marruecos, pasando por Ceuta, lo que ha supuesto también el embarque de 175.339 vehículos, de los que gran parte han tenido que esperar en la zona de embolsamiento en su primer año de funcionamiento.
Por el momento las cifras son superiores a las del año pasado, con un incremento del 17% en cuestión de viajeros y de casi el 20% de vehículos. Siguen siendo los fines de semana los de mayor afluencia de pasajeros, aunque el flujo es constante y no se prevé que se corte, sino que vaya en incremento para la Operación Retorno.
Si, no es del tercer mundo, es propia de la política ceutí y de su gobierno, de mal en peor.
Y luego dirán que la explanada es propia del tercer mundo. Tomen nota Ali y Hamed