La zona comercial de naves levantada en Castillejos como alternativa al cierre de la frontera con Ceuta y para potenciar el comercio del norte contó con la visita del responsable de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas. Se crearán unos mil puestos de trabajo y entre el grueso de naves dispuestas se ha dejado en reserva un 15% para empresarios ceutíes que las demanden. El centro regional de inversiones para el desarrollo confía en su puesta en marcha en breve. Este lugar ha contado ya con la visita del primer grupo de 53 comerciantes, seleccionados para ocupar las distintas instalaciones, tal y como han informado ya algunos medios marroquíes locales.
Esta actuación se enmarca dentro del programa integrado para el desarrollo económico y social de la provincia de Tetuán y el fomento del empleo de Rincón y Castillejos, contando con una dotación financiera de más de 200 millones de dirhams.
El área de la primera parte del proyecto es de 10 hectáreas y consta de 76 naves dotadas de todos los medios y equipos básicos para su funcionamiento.
El pasado mes de junio se abordó con empresarios interesados la entrega de estas naves, contándose entre ellos una decena de ceutíes, en la primera huida constatada de empresarios que anteriormente estaban afincados en el Tarajal.
En la actualidad la región Tánger-Tetuán-Alhucemas es la segunda industrial de Marruecos y la primera respecto al número de exportaciones. Con Mohamed VI el país vecino ha realizado una apuesta empresarial y económica por esta zona para cambiar su modelo económico y crear un entorno favorable para la inversión extranjera.
El cierre de la frontera llevó a la anulación del comercio transfronterizo que existía a ambos lados del paso y que alimentaba, de hecho, los mercados locales del norte marroquí. Lo que se compraba en las naves, transportado por hombres y mujeres primero a sus espaldas y después en carros, terminaba en el lado marroquí, generando un movimiento importante de dinero.
El cierre gradual de ese comercio terminó sufriendo la puntilla definitiva con la llegada de la pandemia y el cerrojazo de Tarajal.
En este tiempo Marruecos ha fomentado la construcción de este gran complejo que ha sido ya visitado de manera oficial por las primeras autoridades y que en breve se pondrá en funcionamiento.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…