Noticias

Yusef y Amadou, vidas unidas tras saltar la valla

Yusef es de Sudán. A sus 19 años decidió que era el momento de dejar atrás su tierra para iniciar un periplo que le ha llevado hasta Ceuta. Este sábado la Guardia Civil lo encontraba en la carretera de Benzú con una lesión en la pierna. Es la marca que le acompañará durante unos meses tras saltar la valla.
Poco antes de Yusef repitió esa misma acción Amadou, un guineano también de 19 años. Ambos no se conocían pero las circunstancias de la vida les han llevado a seguir el mismo camino y ruta, dejando atrás familia y orígenes para encontrar en Ceuta la posibilidad de tener oportunidades. Al final sus vidas se han unido en un mismo salto.
Cruz Roja les prestó atención sanitaria y a las puertas de la Jefatura Superior esperaban por la tarde la realización de los trámites de filiación antes de entrar en el CETI. Así, Yusef y Amadou ponen rostro a las estadísticas oficiales y aportan sus historias a lo que solo conocemos como porcentajes en el balance que el Ministerio del Interior publica cada 15 días.
Ambos dejan atrás vidas difíciles, complicadas y sin alternativas. Ambos, sin conocerse entonces, emprendieron ruta hacia el norte de Marruecos esperando el momento para saltar la doble valla ahora más alta, con peines invertidos y mallas antitrepa… Recursos con los que el Gobierno de España limpió su imagen para retirar las concertinas y que sirven como blindaje a lo largo de los más de 8 kilómetros de línea perimetral con Marruecos.

Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado al hospital por una lesión

Nada puede ganar a la desesperación. Y Yusef y Amadou estaban desesperados por conseguir ese salto. Como ellos otros jóvenes, algunos adolescentes, se esconden en los montes fronterizos confiando en que no haya vigilancia en el lado marroquí para, primero, sortear sus vetos y, después, hacer lo propio por los caminos más permeables que localizan en las zonas próximas a Benzú.
El ERIE de Cruz Roja les reconoció organizando el traslado de Yusef al hospital, en donde se la atendió de una fractura. Ahora les espera el CETI, ese centro que solo conocen a través de algunos vídeos pero por el que han pasado ya miles de compatriotas, hombres y mujeres que repitieron la misma ruta que les ha llevado a entrar en España a través de la frontera sur de Europa.

Entradas recientes

La Gestora del PSOE deja en el aire el Plan de Empleo de la Ciudad

La Gestora del PSOE de Ceuta acordó este martes por la tarde ordenar a los…

15/05/2024

Un polaco en situación de calle, condenado por daños en un aparcamiento

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

15/05/2024

El 'chollo' de alquilar pisos compartidos: crece la oferta de habitaciones en Ceuta

Cada vez son más los anuncios en Facebook de "se busca compañero de piso" o…

15/05/2024

El estrecho cerco al pase de inmigrantes en motos de agua

Las autoridades responsables de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas (Marruecos) han aumentado su…

15/05/2024

Las gafas y lentillas 'gratis', progresivamente y primero a niños de familias vulnerables

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado este martes que la inclusión de las…

15/05/2024

Ellos podemos ser nosotros

Volvemos a romper la cadena social por el eslabón más débil. Esta Ceuta entregada a…

15/05/2024