El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Pilar Alegría ha elegido a su directora provincial en Ceuta durante los últimos tres años, Yolanda Rodríguez, destituida hace una semana a petición del PSOE local, como nueva consejera en Brasil, donde se encargará de llevar las riendas de la acción exterior de España en ese país.
Las Consejerías de Educación de España en el extranjero suelen estar lideradas por exaltos cargos de la Administración General del Estado. Por ejemplo en Marruecos la ocupó durante cuatro años la que fuera ministra de Vivienda María Antonia Trujillo. Antiguos miembros del Consejo de Ministros o exsecretarios de Estado acostumbran a ser los elegidos para esa responsabilidad.
Es un órgano técnico que depende funcionalmente del ministerio. Se encarga de “la promoción de la lengua y cultura españolas en el sistema educativo del país correspondiente mediante acuerdos con las autoridades educativas e instituciones académicas y de la gestión de los programas implantados en el país”.
El MEFPyD está presente en diecisiete países a través de sus consejerías de Educación en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Asimismo, dos consejerías se encargan de las relaciones con organizaciones internacionales: la de la Representación Permanente de España ante la OCDE, la UNESCO, el Consejo de Europa y la Unión Europea.
La purga socialista
El PSOE de Ceuta de Juan Gutiérrez logró que el ministerio aceptase cesar a Rodríguez en Ceuta, algo a lo que se había negado cuando Rafael García lo intentó nada más llegar a la Delegación en otoño de 2022 tras la destitución de Salvadora Mateos. El único argumento conocido para justificar su remoción pasaba por que no tenía carné socialista ni formaba parte del círculo de confianza del aparato de Daoiz.
La exdirectora provincial cesó en ese puesto el 31 de enero y al día siguiente se incorporó a la docencia en el IES Siete Colinas, donde se imparten ciclos de su familia profesional. Al margen de la opción de Brasil y la de continuar dando clases hubiera podido decantarse, según fuentes de su entorno, por otras alternativas profesionales tanto dentro como fuera de Ceuta.
Licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Rodríguez es funcionaria docente de la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación de Formación Profesional y antes de llegar a la ciudad autónoma había estado adscrita al Observatorio del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, entre otros destinos.
Durante seis años a partir de 1998 ejerció como interina. Desde 2004 y durante diez años fue profesora funcionaria de Secundaria Procesos y Medios de Comunicación en los IES Extremadura y Néstor Almendros, en este último caso también como jefa de Estudios. Anteriormente ejerció como interina en distintos institutos de distintas provincias de Andalucía y también ha sido profesora en el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz impartiendo módulos de Patrimonio histórico como producto, nuevas tecnologías y virtualización de la realidad patrimonial