El joven Jesús Manuel Álvarez Hernández, del Instituto Camoens, recogió ayer su premio como ganador de un concurso de Servicios Tributarios
“No esperaba ganar. El hombre dio una charla que me gustó mucho porque me interesa la economía y, al final, nos invitó a que escribiéramos tres lemas y mira, han escogido el mío”. El estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Camoens, Jesús Manuel Álvarez Hernández, todavía no terminaba de creerselo. Su lema ‘Yo también tributo, ¿y tú?’ es el que más gustó a los responsables de Servicios Tributarios dentro de un concurso que se coordinó en todos los institutos de la ciudad dentro de la Guía Educativa ‘Ceuta Te Enseña’. El premio no podría haberle satisfecho más: una tablet. “Para los Reyes Magos pedí una tablet o un portátil y me trajeron el ordenador”, comentaba el vencedor mientras navegaba rumbo a Madrid camino de recoger otro premio junto a más compañeros de clase, “así que como me echaron el ordenador ahora tengo las dos cosas”.
Y es que el joven tenía una apretadísima agenda en la mañana de ayer. “Le ha dado mucha rabia no poder venir, pero es que justo tenía un examen oral de inglés muy importante”, explicaba su madre, María del Carmen Hernández, que llegó acompañada de la profesora de Economía Anabel Vargas-Machuca. En el Salón del Trono, junto a los responsables de la guía educativa ‘Ceuta Te Enseña’, les esperaban el viceconsejero de Hacienda y Recursos Humanos, Manuel Carlos Blasco, el gerente de Servicios Regulares, Enrique Reyes, y el auxiliar tributario que se ha encargado de impartir las charlas en los institutos, Jesús María López.
“Tenemos que reconocer que nos costó mucho decidir el lema ganador, pero creemos que el de Jesús Manuel transmite muy bien los valores de Servicios Tributarios al ser claro, concreto y muy directo”, explicaba el viceconsejero. Por su parte, López aseguró que durante su ‘tour’ por los diferentes centros educativos que solicitaron la actividad notó una importante “aceptación entre los chavales a pesar de que, a priori, hablar de impuestos y recaudación resulta un tema un tanto farragoso”. Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa y la intención es que el concurso perdure en el tiempo. Lo que más interesaba a los chicos, en general, eran las multas, quizás porque más de uno ya tiene su propia motocicleta y cometer alguna infracción le puede repercutir directamente en el bolsillo.
Los lemas, contó López, surgieron de modo espontáneo, en apenas unos minutos. “Tras la charla informativa se les invitaba a que escribieran tres lemas”, dijo. Asimismo, Reyes adelantó que “el eslogan vencedor se plasmará durante el próximo año en los sobres, calendarios y en un cartel grande en la Caja de Servicios Tributarios del Ceuta Center”. Una gran noticia para Jesús Manuel que, cuando cogió boli y papel tuvo claras dos cosas: que debía incluirse él, porque desde el momento en que compramos algo ya estamos contribuyendo, y en quien leyera el eslogan para que “se predispongan a contribuir”. Él ya pone de su parte, ¿y tú?