Categorías: Tribunales y justicia

Yihadistas de ida y vuelta

Marruecos ha emprendido una campaña contra “sus” yihadistas regresados de Siria y ha arrestado a más de 120 al volver a su país tras participar como voluntarios en las filas de movimientos radicales que combaten al régimen de Bachar al Asad.

Todos estos presos fueron detenidos en los últimos meses nada más llegar al aeropuerto de Mohamed V de Casablanca, según explicó Abderrahim Ghazali, portavoz de la Comisión para la Defensa de los Presos Islamistas.
Un número indeterminado de ellos ya han sido condenados a penas de entre dos y seis años de cárcel acusados, entre otros cargos, de volver al país con intenciones “destructivas”.
La tentación por acudir a la yihad (guerra santa) en Siria entre los jóvenes marroquíes comenzó hace más de dos años con el estallido de la crisis en ese país, y se presentó como una alternativa nueva a lo que fue la yihad en Afganistán, que en su momento atrajo a centenares de musulmanes radicales.
Así, Siria apareció como un terreno idóneo para combatir a un nuevo enemigo infiel (el régimen de Bachar al Asad) y conseguir su utopía de establecer un estado islámico o morir como mártires y ganar así al paraíso. Según estimaciones del Gobierno marroquí, más de un millar de sus nacionales están combatiendo como yihadistas en Siria, de los que más de un centenar ya murieron en los combates según diferentes informes aparecidos tanto en medios marroquíes como sirios.
La mayoría de estos combatientes -algunos de ellos “emigrados” a Siria con sus familias- se incorporan a formaciones radicales como Frente Al Nusra, Movimiento Sham al Islam y la organización de Estado Islámico en Irak y el Levante, todos vinculados ideológicamente con la organización terrorista de Al Qaeda.
Precisamente, la multiplicación de estos movimientos yihadistas en la zona y el choque de intereses entre ellos hizo que varios de los yihadistas marroquíes se topasen con una realidad mucho más compleja de lo que esperaban y optasen por el retorno.
“Su retorno confirma su decepción al darse cuenta de que perseguían quimeras” subrayó el académico marroquí y especialista en ciencias políticas, Rachid Mouqtadir, en alusión a que muchos de los combates se producen entre los propios movimientos islamistas. Mouqtadir cree que el enfoque policial adoptado por las autoridades marroquíes para con estos retornados es insuficiente y resaltó la falta de coordinación.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024