Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el de una pareja de inmigrantes -uno de Marruecos y otro de Túnez- aferrados a una cámara hinchable con ánimo de cruzar el Estrecho. Historias de sin papeles tan habituales en Ceuta que ahora han tenido su protagonismo en Gibraltar.
La crónica la cuenta el periodista Brian Reyes en el medio Gibraltar Chronicle. Dos inmigrantes, uno de ellos menor, han sido rescatados en el mar por la tripulación de un yate de lujo. Ha sido frente a Gibraltar.
Los inmigrantes fueron vistos en aguas británicas frente a la Roca. Uno de ellos vestía traje de neopreno y el otro, pantalón corto. No es la primera vez que sucede, jóvenes magrebíes escapan hacia el otro lado del Estrecho y terminan en la zona de Gibraltar.
Los dos fueron recogidos por la tripulación del superyate, para luego pasar al HMS Dagger, un barco del Escuadrón de la Royal Navy de Gibraltar, que los llevó hacia la costa.
Una vez en tierra, tuvieron que ser atendidos por hipotermia en el Hospital St. Bernard antes de su puesta a disposición de la Policía. Tras comparecer ante los tribunales, fueron acusados de estar en Gibraltar sin los permisos para ello.
El drama migratorio y la respuesta judicial
El caso volvió a poner de relieve el drama migratorio de la región y renovó las preguntas sobre cómo Gibraltar maneja casos de esta naturaleza.
El inmigrante mayor de edad se llama Aymane Roissi, de 22 años, natural de Tarudant, al sur de Marruecos. Se declaró culpable de estar en Gibraltar sin un permiso o certificado de residencia válido, tal y como expone el medio de Gibraltar.
Se le ha concedido la libertad condicional de 12 meses y ordenado su detención a la espera de su deportación.
El tribunal revisará el progreso de esa orden de expulsión después de 28 días si todavía se encuentra en Gibraltar. Durante ese tiempo permanecerá recluido en la prisión de Windmill Hill. La Policía está verificando la identidad del adulto y del menor, ya que no tenían documentos.
El menor, que tiene 17 años, fue llevado ante el Tribunal de Menores, con la misma acusación de estar en Gibraltar sin el permiso necesario. Se declaró culpable del delito de inmigración, pero el tribunal no ha dictado sentencia.