Yamal Hayek, hermano de Mariam Hayek, trasladó su estado de sorpresa cuando llegó a Cádiz y, su hermana, que debería haber llegado mucho antes que su familia, no estaba. Nadie conocía su paradero desde su salida de Ceuta. Hayek concede esta entrevista a El Faro de Ceuta para mostrar su indignación con lo ocurrido con su hermana Mariam, que permanece en la UCI del Hospital Universitario Puerta del Mar en coma inducido tras una hemorragia cerebral.
“De repente, vimos una ambulancia en la que llegaba mi hermana. Estábamos flipando en colores”, ha relatado con gesto de sorpresa.
La familia no fue informada de su traslado a Málaga, tampoco el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. El asombro era para todos por igual.
Desde su llegada a las 03:30 horas, no fue hasta las 05:00 de la madrugada cuando la intervinieron en quirófano. “¿Cuánto ha pasado?, han pasado 14 horas, ese tiempo era vida.”, ha dicho con indignación Hayek.
Cuenta este ceutí, que los propios médicos residentes en el Hospital Puerta del Mar admiten que el caso de Mariam es una negligencia y que hay que tomar medidas.
“La operan y le quedan secuelas por todos lados. Le han tenido que abrir el cráneo debido al nivel de hinchazón que presentaba para que el cerebro respirara”, ha detallado con gesto de incredulidad.
Según Hayek, los médicos no entendían cómo Mariam seguía con vida 14 horas después de un derrame cerebral. “Si está en vida es gracias a Dios. Los médicos no dan crédito a lo que está pasando ”, ha añadido.
“Mariam, tiene afectados los pulmones, los riñones, todo, incluso ahora la esperanza de que viva, pues no sabemos que va a pasar con ella. Y en el caso de que viva, a ver las secuelas que pueda tener”, ha revelado su hermano sobre el estado de salud de su hermana.
A las 14:00 horas del día de hoy, la familia se ha reunido con los médicos encargados de su estado de salud y Hayek ha compartido la información traslada. “No saben qué decir. Pero se nota en sus rostros que no hay mejoría. Nos están preparando para lo peor, lamentablemente”.
Mariam sigue en cama inducido, según Hayek, en un estado muy grave en el que solo Dios puede salvarla. Toda su familia ha depositado todas sus esperanzas en Allah.
El hermano de la paciente afectada se ha roto durante la entrevista. No ha podido controlar las lágrimas ante una injusta realidad que solo despierta impotencia y rabia.
“La familia está rota. Mi hermana es un angelito. Tiene Síndrome de Down y el corazón que tienen estos niños… estos niños no tienen ni maldad ni nada”, ha dicho roto, con unas lágrimas que no podían quedarse guardadas.
“¿Cómo pueden jugar con esta niña? 14 horas perdidas por ahí, ¿dónde está la compasión de esta gente?. Mi hermana es una niña querida por todos, la quiere todo el barrio. Y el amor que da esta gente no te lo da nadie”, decía con voz solloza.
La joven podría quedarse vegetal, perder la vista, el habla, quedar paralítica, “todo esto por culpa del tiempo que han perdido los miserables estos”.
Hayek, tiene claro que jugar con la vida de las personas no se puede tolerar. “No hago esto solo por mi hermana, es por toda la gente. Me han informado de que ha muerto gente por culpa de esto. Se lo pasan por el forro”.
“Le ha tocado a mi hermana ahora, pero mañana puedes ser tú, tu hija o tu padre. El tiempo pasa y si no hacemos algo ahora, ¿cuándo?”, ha comunicado con enfado.
La familia que acompaña a Mariam Hayek en el Hospital, lleva dos días durmiendo en una silla. Además, están gastándose dinero en un hotel para ir a asearse. “No estamos pudiendo dormir por las circunstancias en las que nos encontramos” ha aclarado este ceutí.
“Si me preguntas qué vamos a hacer, no tengo ni idea, no tengo respuesta”, continuaba.
En relación a Ingesa, Hayek asegura que “hasta el día de hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Ni uno, nadie. Ni para llamar y decir, “oye, ¿cómo estáis, perros?”, nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni han llamado, ni se han preocupado, nada, al igual que nadie nos informó de que mi hermana sería trasladada a Málaga”.
El neurocirujano de Cádiz tenía todo preparado desde el aviso recibido por el médico del Hospital Universitario de Ceuta tras el diagnóstico urgente, por lo que su traslado a Málaga sigue siendo una incógnita. Su operación estaba desde un principio destinada a la ciudad de Cádiz.
“¿Por qué tardaron todo este tiempo?. Si sabían que el helicóptero no venía, que busquen la opción B o C o la que tengan, el barco o lo que sea. Segundo, ¿por qué se la llevan a Málaga?, porque a nosotros nadie nos informa y los cirujanos se quedaron esperando”.
En Cádiz se hacen la misma pregunta que los familiares de Mariam. “Estamos pidiendo explicaciones pero nadie las da”.
Culpa a la ministra de Sanidad
Hayek, ha culpado directamente de lo ocurrido con su hermana a la ministra de Sanidad, Mónica García, “porque Ceuta y Melilla dependen de ella directamente”.
También, ha apuntado a Ingesa, “no sé qué hacen ahí, no sé si tienen un matadero o un hospital. Faltan médicos profesionales, no entendemos que no haya neurocirujanos en Ceuta, ni aparatos, no sé por qué han creado el Hospital Universitario con todas las tecnologías y aparatos, ¿dónde están los profesionales?”, ha denunciado sobre la situación de la sanidad en Ceuta.
El hermano de Mariam, ha querido agradecer a todos los que se han volcado con el caso su caso y se han preocupado por su estado de salud. “Ojalá esto sea motivo de un cambio en la sanidad de Ceuta porque esto va a peor”, ha añadido con un nudo en la garganta.
Los familiares tienen la intención de imponer una demanda a quien corresponda, un hecho que dejarán en manos de su abogado. Pero, para ello, primero tienen que dar con los responsables de estas negligencias que “no se pueden consentir”.
“Que no te quepa duda de que llegaremos hasta el fondo del asunto”, ha concluido este hermano que sufre porque la vida de su “niña” pende de un hilo.
Animo Yamal,
Dios está con ella!
Recemos para que mejore!
Lo que cuentas no tiene nombre, hay que pedir responsabilidades a nivel familia y también a nivel ciudad porque como dices le podría pasar a cualquiera.
Di gracias a Dios que siga viva, algunos no han tenido la misma suerte...
Son unos sinverguenzas aqui en ceuta es esto lo que sufrimos meten a gente a trabajar sin estudios ni nada solo por enchufe y son autenticos inutiles ni coordinacion ni nada esto es culpa del que gestiona los translados se a equivocado claramente y no salen a dar la cara y decir mira nos hemos equivocado perdonar y tal y aqui estamos para lo que neaeciteis y apollar a la familia se esconden en que lo hicieron bien no se lo creen ni ellos poca verguenza. Fuerza a la familia hayek y un saludo rabi shafia
Que pena ewelah,y que gran injusticia,Que dios la sane y le de una larga vida junto a su familia,es un angelito,
Donde mas daño se le hace a estos desaprensivos en dándoles publicidad en los medios de comunicación.
Precisamente ahora, que no están los periodistas titulares, los programas de televisión viven de este tipo de noticias. Las cogen y las exprimen al máximo.
Te animo a que contactes con T 5 y con antena 3 para que le den máxima audiencia a este desafortunado asunto. Con nombres y apellidos, que se les caiga la cara de vergüenza.
No hay derecho que hagan estas cosas con nadie.
Sinceramente y con mis respetos te diré que ahorrar esfuerzos,este país está montado para que los sinvergüenzas ganen,te lo digo por experiencia.
Estoy de acuerdo contigo, pero en lugar de ahorrar esfuerzos hay que sacar fuerzas e ir a por ellos. Sólo así se conseguirá que algún día cambie ésto
Hablo desde el conocimiento,sin el no se puede hablar y si no te has dado cuenta España cada vez va a peor