Mientras en Ceuta se controlaba la salida de los ocho subsaharianos, a primeras hora del día, en Algeciras (Cádiz), fueron rescatados 14 inmigrantes cuando intentaban cruzar el Estrecho en diversas embarcaciones hinchables de juguete impulsadas a remo.
La Guardia Civil rescató primero, a las 06.30 de la mañana, frente a las costas de Tarifa, a cuatro inmigrantes de origen magrebí y tres horas después fueron localizadas otras dos embarcaciones, que transportaban cinco personas cada una, de origen marroquí, uno de ellos menor.
En Almería, otros 25 inmigrantes eran rescatados la pasada madrugada cuando viajaban a dos millas al este de Mojácar.
Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Puerto de Almería.
En el litoral murciano, agentes de la Guardia Civil interceptaban a 22 inmigrantes, varones y de nacionalidad marroquí y argelina, que viajaban en dos pateras. Poco antes de la pasada medianoche, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de las embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos y dos horas fueron interceptadas a 4,6 kilómetros del litoral con once personas en cada una de ellas.
En Melilla, a últimas horas de la tarde de ayer fue interceptada una patera con una decena de inmigrantes subsaharianos, a la altura de los cortados de Aguadú. Todas estas intervenciones dibujan una jornada en la que la presión marítima fue mayor en las costas.
Una queja anónima en el facebook
A alguien no le pareció bien que Cruz Roja acudiera hasta el puerto deportivo para atender a la población de inmigrantes. Tal es así que optó por hacer una denuncia en el facebook instando a que este tipo de traslados no se llevaran a cabo en el puerto deportivo porque podían ir contra el turismo. Al comentario se le añadía el hecho de que cualquier persona si veía a Cruz Roja, Guardia Civil y Nacional en el puerto deportivo le podía parecer que había ocurrido algo grave. El comentario provocó la indignación de quienes lo leyeron por su contenido ya no sólo radical sino también contrario a cualquier actuación humanitaria con los sin papeles. Tanto Cruz Roja como 061 acuden, por protocolo, a la base del Servicio Marítimo o al Muelle España para garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes que son trasladados, sea cual sea su estado. Es una forma de tener a mano una cobertura casi siempre necesaria ya que los subsaharianos llegan a puerto en malas condiciones, tras sufrir travesías que les dejan a la deriva durante horas. Los voluntarios se topan casi siempre con casos de deshidratación e hipotermia además de quemaduras provocadas por el trayecto.
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, viajará el próximo 8 de noviembre a Marruecos para participar…
La reforma integral del Príncipe Felipe se pondrá en marcha después de que haya obtenido…
Esta semana se celebra una de las fiestas más importantes de la ciudad, La Mochila,…
¿Necesita la Guardia Civil una USECIC en la Comandancia de Ceuta? Es lo que plantea…
El Ceuta no atraviesa por su mejor momento de la temporada, así que su presidente…
Más de medio millón de euros desde el año pasado, eso es lo que Aguas de Ceuta…