La actuación de Xantoné Blacq cierra la vigésimo quinta edición del Festival JazzCeuta. Y lo hace con mucho más que jazz: llena el Auditorio del Revellín de acordes con identidad propia, melodías que hacen vibrar el patio de butacas en un concierto que traslada a los asistentes a otra época.
A través de la mezcla de sus instrumentos consigue iluminar en la noche de este sábado la sala con el jazz más suntuoso, un funk metálico que ha despertado los sentidos de quienes escuchaban y el soul más intrigante con toques de pop comercial. Su trayectoria profesional avalaba al artista que no defrauda a los ceutíes que asisten al concierto.
Este compositor, productor, vocalista y multiinstrumentalista internacional se ha cosechado un nombre tras colaborar con artistas como Nigel Kennedy, Mark Ronson o Dionne Bromfield. Pero sin duda, su participación en la banda que acompañaba a la un icono del jazz y del soul, Amy Winehouse, marcó un hito en su carrera profesional.
Tras la muerte de Winehouse, Xantoné Blaqc lideró un proyecto de gran éxito especialmente en latinoamerica: Amy Lives. Varios de los miembros originales de la agrupación que acompañaba a la fallecida en los conciertos realizó una gira mundial con las composiciones de la cantante británica.
Su curiosidad por la música parece abrirse a otras inquietudes, dado que siempre que la agenda se lo permite trata de conocer las ciudades donde actúa. Esta era su primera visita a Ceuta y como si de un turista más se tratase recorrió los lugares más emblemáticos de nuestra ciduad iniciando su itinerario por la Puerta Califal, punto que antes de llegar a Ceuta ya había informado a los organizadores del festival que quería visitar.
La edición de este año de JazzCeuta ha contado con Xantoné Blaqc como actuación internacional y con el cuarteto Magnolia como aportación nacional. Esa es la dinámica que desde la primera edición del festival en 1995 ha intentado la organización de este evento. Por los escenarios de Ceuta han pasado voces y músicos de la talla del saxofonista Pee Wee Ellis o la guitarra de Luis Balaguer.