El Gobierno de Marruecos ha confirmado hoy que se volverá a restablecer el servicio militar obligatorio en el país vecino en edades comprendidas de entre 19 y 25 años. Así lo ha adelantado el medio local Presstetouan. Para la implantación de la mili solo quedaría la presentación de este proyecto al Consejo de Ministros, encabezado por el rey Mohamed VI. Por el momento se desconoce los detalles sobre la duración del servicio militar obligatorio.
El ministro de Interior, Abdul Wfi Lafit, ha sido el que ha propuesto al Consejo de Gobierno, de manera muy detallada, la vuelta del servicio militar obligatorio en Marruecos, después de que el Gobierno marroquí, en el 2006, aprobará un decreto para suprimir la mili.
Ahora, 12 años después, el servicio militar vuelve y fuentes del Gobierno aseguran que es "positiva", así como que se debe "encuadrar los valores de los jóvenes ciudadanos marroquíes", reflexiona.
Por otro lado, aseguran que la relación del ministro de Interior con Mohamed VI es muy buena por lo que es cuestión de horas que el rey de Marruecos presida un Consejo de Ministros donde se apruebe la Ley del servicio militar obligatorio. La aprobación de esta Ley llega enmarcada en el aniversario del rey Mohamed VI y de la revolución del pueblo marroquí.
El establecimiento del servicio militar en Marruecos se remonta al 1966
El primer decreto real relacionado con el establecimiento y la organización del servicio militar se remonta a 1966. Se impuso el servicio militar a todo el personal, a excepción de aquellas personas que tuvieran alguna discapacidad física. El periodo de reclutamiento era de 18 meses. Hasta ahora, los jóvenes marroquíes tenían que realizar a partir de los 20 años
Aprueban un decreto en el 2006 para suprimir el servicio militar obligatorio en Marruecos
Marruecos aprobó un decreto en el que se suprimía el servicio militar obligatorio con efecto inmediato, informó por aquel entonces el ministro de Comunicación y portavoz del ejecutivo, Nabil Benabdelá.
El Gobierno aprobó este decreto siguiendo las instrucciones en tal sentido del rey Mohamed VI, que es el jefe supremo y jefe de Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas Reales.
Esta tarde, según informa el citado medio, el Consejo de Ministros aprobará la Ley que devuelve el servicio militar obligatorio a Marruecos y a los jóvenes ciudadanos marroquíes.
300 la batalla comenzará
Es una manera de paliar el paro juvenil en Marruecos. El coste de que todos los jóvenes marroquíes tengan que ser vestidos, equipados y alimentados durante un período de 18-24 meses será enorme, mas los gastos en infraestructuras ( cuarteles, mandos intermedios, vehículos, armamento ). Para eso, podían haber sacado una convocatoria de plazas públicas en enseñanza y sanidad.
Deseo hace tiempo.los internautas en las redes sociales venían exigiendo la vuelta de aplicación de la mili.para frenar cada cual con su.motivo la escalada de la delincuencia juvenil afectada por una vanidad intelectual ética y moral que se puede corregir con la implantación de nuevo.del.servicio militar obligatorio creo.pues que la medida es acertada si se llega a pensar en el.después de la mil.
Vienen buenos tiempos...todos a la mili.
Viva marruecos.