Editorial

A vueltas con las bonificaciones

El líder del Partido Popular presentó ayer en el Senado la proposición de ley que su formación ha registrado para revertir el cambio en el régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que el Ministerio de Trabajo implementó unilateralmente el año pasado y que el PSOE aseguró que nunca llegaría a entrar en vigor.

Seis meses después de que lo hiciera, por desgracia los datos de sus efectos siguen siendo un misterio. La Administración General del Estado se niega a informar sobre cuántos trabajadores se incorporaban antes al disfrute de ese incentivo y cuántos lo hacen con el nuevo sistema.

Nada más conocerse la iniciativa legislativa del PP, el PSOE de Ceuta se descolgó con un comunicado anunciando que, en realidad, el Gobierno central ya tiene decidido dar marcha atrás. Hace nada la delegada dijo que no sería fácil convencer a los responsables de hacerlo de esa necesidad a la vista de la evolución positiva de las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad. La institución de la plaza de los Reyes tuvo que atemperar el arrebato de Juan Gutiérrez: “Hecho no está”.

Exactamente igual que la modificación del régimen vigente desde 2004 no debería haberse adoptado sin diálogo previo, su reversión tampoco debería responder a un calentón mediático. Los partidos tendrían que evitar, además, ocupar el foco que corresponde a las instituciones, especialmente si de esa forma solo contribuyen a generar todavía más confusión.

La decisión final sobre el asunto tiene que aspirar a concitar el mayor consenso posible en el ámbito político y social, así como estar fundamentada en un análisis transparente de las cifras que se ocultan.

El Faro

Entradas recientes

La Policía intercepta a dos jóvenes nada más llegar a nado al Chorrillo

Dos jóvenes inmigrantes magrebíes han llegado irregularmente a nado este lunes alrededor de las 11.00…

45 mins hace

Casi 64.000 ceutíes podrán votar en las europeas del 9 de junio

Un total de 63.960 ceutíes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas…

1 hora hace

Detenido en frontera con 26 kilos de hachís y casi 6.000 euros

Aduaneros marroquíes han detenido al ocupante de un vehículo cargado con hachís cuando iba a…

2 horas hace

La Expiración continúa con la tradición de su Cruz de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta. Cada año las diferentes hermandades…

2 horas hace

El Ceuta pagará los autocares que viajen a Murcia

El Ceuta tiene por delante un nuevo encuentro fuera de casa y de nuevo no…

2 horas hace

Marruecos logra su tercera Copa de África de fútbol sala consecutiva

La selección marroquí ganó por tercera vez consecutiva el título de la Copa de África…

3 horas hace