Son muchas las dudas que persisten cuando solo quedan 10 días para la vuelta al colegio. El presidente de la Junta de Personal Docente, Paco Lobato, desgrana para El Faro de Ceuta las inquietudes actuales y las alternativas.
–¿A día de hoy se conoce ya cómo va a ser la vuelta al cole en Ceuta?
–Ahora mismo lo que sabemos es por la prensa. Pero ya el día 1 se incorporan todos los docentes y después el 10 que es cuando se tienen que incorporar los alumnos. Eso es seguro, pero no se sabe nada más a falta de unos días.
–Las medidas que va a poner en marcha el Gobierno se conocían desde finales de junio, ¿ha habido algún avance con respecto a aquel borrador?
–Novedades sobre lo que ya sabíamos no hay. El protocolo de Sanidad se supo, se publicó y bueno, pues son medidas generales que lógicamente forman parte de la nueva normalidad. Luego está el tema de los planes de contingencia que los equipos directivos de los centros de la ciudad se supone que han elaborado y tampoco lo han hecho público, o sea que tampoco sabemos nada.
–Sobre la bajada de la ratio de alumnos por aula y el aumento de personal docente, ¿tampoco se ha concretado nada aún?
–En principio estaba previsto. Pero el cupo sigue sin llegar todavía. Nos dicen y nos insisten en que va a llegar el cupo de unos 150 o 160 profesores que se estaba hablando y que ahora son muy necesarios. Nos siguen diciendo que van a llegar, pero no llegan y cada vez el comienzo del curso está más cercano.
–¿Al final los niños irán al colegio en días alternos o por turnos?
–Tampoco se ha concretado. No se sabe si los colegios van a abrir días alternos o al final van a ser dos jornadas a lo largo del día: una de 8 a 11 y otra de 12 a 3, como se haría en los institutos. Se ha hablado más de la opción de dos turnos en los colegios y días alternos en los institutos, pero parece que al final serán días alternos a jornada completa en ambos casos para facilitar la conciliación. Parece ser que las autoridades sanitarias están más porque fueran días alternos en todas partes, pero no se ha concreto. Seguimos teniendo una serie de inquietudes y dudas ya que no se puede prolongar más porque estamos a la vuelta de la esquina de que comience el curso. La verdad es que esto es preocupante.
–Una de las medidas del Gobierno es que en cada centro haya un profesional sanitario para hacer frente a todo lo relacionado con el Covid, ¿se sabe cuándo se contraría ese personal en Ceuta ?
–Ahora mismo es imprescindible que los colegios tengan todo el material sanitario necesario. Pero claro, también es imprescindible que tengan una persona con conocimientos sanitarios que sea el que organice la situación, si saliera un caso positivo diga lo que hay que hacer y establezca los pasos del protocolo a seguir. Pero a este respecto tampoco tenemos ahora mismo ninguna noticia. Nos han dicho que esos trabajadores van a salir del Plan de Empleo, pero con el Plan de Empleo como pronto hasta octubre o noviembre no estaría ese personal en los colegios. Pero concreto no hay nada.
–¿Debe la Ciudad detallar más concretamente cómo será esta vuelta a las aulas?
–Todo son vamos a hacer esto, no va a haber problemas, todo va a estar controlado, pero claro hacen falta recursos y además del personal docente, personal de desinfección de los centros. Hago especial hincapié en desinfección porque en esta situación que estamos no se puede hablar solo de limpieza de los centros , sino que hay que ir más allá. Tenemos que tener un personal de desinfección suficiente para que durante el día las veces que haga falta se desinfecten todas las partes del recinto escolar que puedan ser usadas por grupos diferentes.
–¿Qué mensaje lanzaría a los padres en este mar de dudas?
–Entiendo perfectamente la inquietud de los docentes y de los padres y madres porque no se sabe exactamente cómo va a ser. Encima ahora parece ser que hay algunos padres que están hablando de que ellos no van a mandar a los niños al colegio con lo que ello implica. A unos días del comienzo todo son inquietudes y dudas. Pero a pesar del miedo, no podemos caer en esto: los niños tienen que ir al colegio.
Los niños tendrán que ir siempre y cuando sea seguro. En España las empresas se desentienden de sus empleados y son estas las que deberian de proporcionar la conciliación. Los colegios están para educar de la mejor manera NO SON GUARDERÍAS donde metes a los niños hasta que Salgas del trabajo. Obligan a los niños a ir y a los adolescentes sin ventilación, los padres que miren para hacwr los ventiladores con FILTROS HEPA son sencillos y fáciles de hacer. Como en este país las empresas solo quieren beneficios de los que forma parte el estado por eso no interesa que las empresas sean las encargadas de hacerse cargo de sus trabajadores. La escuela para enseñar que para cuidar ya están otros. Tampoco son conscientes de la mezcla de generaciones por falta de recursos, eso no pasa en otros países donde los chavales se independizan a los 18.
Los padres que tengan problemas de conciliación que lleven sus hijos al colegio.
Se debería autorizar a aquellos padres que lo soliciten a que sus hijos puedan estudiar desde casa, siempre y cuando esos padres tengan:
- Medios: ordenador en cas, espacio y una persona que cuide de sus hijos.
- Capacidad: sean padres con estudios que puedan ayudar a sus hijos en sus estudios.
En los centros que se pongan profesores para resolver las dudas de forma telemática de los niños que están en casa. Este profesor debe estar coordinado con el profesor que da clases presenciales.
Los centros NO SON SEGUROS. No hay ventilación.
La ventilación no consiste en abrir las ventanas. Para la ventilación hace falta unas instalaciones que hagan que el aire se renueve constantemente.
En los espacios cerrados, como puede ser un aula, el virus se propaga más facilmente.
Hay pruebas de ello.
En una autoescuela en la península de un positivo se contagiaron 30 personas.
En Ceuta, en un curso de peluquería-estética en el edificio de los sindicatos, de una persona contagiada también han salido varios contagios.
Las aulas son focos de contagio.
Es normal que los padres se nieguen a llevar a sus hijos al colegio viendo que a punto del inicio del mismo aún está todo en el aire y sin concretar, si son clases por turnos, escalonada, días alternos, ni siquiera el número concreto de alumnos por clase porque lo que es incomprensible es que en reuniones no se permita más de 10 según sanidad y en los colegios quieran meter en una clase 15 o 25, y respetando la distancia mínima de 1,5 metros hay clases que no reúnen las condiciones para un mínimo de seguridad y si se está dependiendo de los planes de empleo para cubrir el resto de necesidades por centro vamos apañaos. El colegio se cerró por el estado de alarma existiendo en ese momento menos positivos de los que hay ahora y los que faltan por salir cuando finalicen las vacaciones. Cómo padres sabemos perfectamente que es enseñanza obligatoria y dónde tienen que estar los niños es en los colegios, pero como también somos responsables y se está viendo de venir los rebrotes en las aulas, me indigna que me vendan humo, que no nos preocupemos y que todo está en proceso. Tienen que tener claro que los centros no están preparados y que no es viable el inicio en esta condiciones está en juego la salud de muchos niños y cuando suceda los rebrotes no valdrá de nada las lamentaciones, ya será tarde.
Se supone que las ayudas para el covi. aquí es donde se tienen que invertir hay centros que no tienen ni concerges los padres no vemos seguidad para nuestros hijos