Más de 180 ciudadanos, “en su mayoría españoles” y algunos marroquíes residentes en España, viajan este jueves por la tarde desde Casablanca a Madrid en un vuelo especial de Iberia organizado por la Embajada española en Rabat.
El vuelo, que sale de Casablanca a partir de las 16.20 horas y tiene previsto llegar a Madrid sobre las 19.55 horas, fue anunciado este pasado lunes en las redes sociales de la Embajada, que ha asegurado que ha "hecho todo lo posible para tener en cuenta cada situación personal, especialmente las de mayor urgencia, para poder atender al máximo las peticiones, aunque las plazas son limitadas".
“Esta operación ha sido posible gracias a la coordinación del complejo dispositivo realizado por la Embajada española en Rabat con los Consulados Generales de España en Marruecos y a la colaboración de las autoridades marroquíes”, ha reconocido en un tweet la propia Embajada.
Este vuelo está destinado principalmente a ciudadanos españoles, pero también hay algunos marroquíes residentes en España, que se han desplazado a primera hora de esta mañana, provistos en su mayoría de mascarillas, hasta las sedes de los Consulados para coger varios autobuses que les han llevado hasta el aeropuerto de Casablanca, donde les han tomado la temperatura.
Sebastián Álvarez Álvarez es un joven malagueño de 29 años que viajó a Marruecos por trabajo pues es el segundo entrenador del ‘Chavas Rif Hoceima’, un club de fútbol profesional de la ciudad de Alhucemas en el norte de Marruecos. Ha pasado toda la noche viajando en autobús desde Nador hasta Casablanca, donde ya espera en el aeropuerto, aunque “en la calle”. Aunque se siente afortunado de poder volver a casa después de más de 50 días, ahora se pregunta cómo va a volver a Málaga cuando llegue a Madrid.
Sin embargo, Laila Bougalim Ben Hammou, una española de origen marroquí de 22 años que trabaja en Madrid como auxiliar de Enfermería, está mucho más tranquila. Laila viajó a Marruecos el 10 de marzo porque tenía que recoger la partida de nacimiento de su marido y un documento de que no tiene antecedentes penales “para la tramitación de unos papeles” aquí en España. Estaba tranquilamente en una tienda de ropa comprando algunas cosas para el bebé que está esperando cuando se enteró de que habían cerrado la frontera. Al igual que Sebastián, no pudo viajar en el vuelo del pasado 3 de abril, pero hoy sí, hoy se reencontrará con su marido y con su madre, a los que añora.
Está contenta porque pronto podrá celebrar el Ramadán con su familia. “El Ramadán es nuestro mes sagrado. Es una experiencia única que se vive una vez al año y hay que pasarla con tus seres más queridos y el tener que pasar el ayuno en estas circunstancias es una auténtica pena”, comenta Laila.
Mohsine Said Touil es otro de los afortunados. Este jueves a las 8.30 se subió al autobús que partía desde Tánger a Casablanca, donde iban “más de 20 personas”. Este ciudadano español de origen marroquí de 48 años trabaja en una fábrica de conservas como responsable de almacén y también trabajaba como guarda de seguridad. En Lérida le espera su mujer y sus dos hijos de 9 y 5 años. “Viajé a Tánger el 28 de enero para visitar a mi padre y llevarle al hospital que estaba mal”, cuenta. Tenía vuelta desde Tánger a Tarifa el 13 de marzo, pero cuando fue a embarcar le sorprendieron con la noticia del cierre de fronteras “sin previo aviso”.
Al día siguiente, fue al Consulado para explicarles que tenía que incorporarse a su puesto de trabajo el 20 de marzo, pero no había solución. “Cogí el coche y me fui corriendo para Ceuta, pero cuando llegué me encontré una cola de coches y caravanas y nada no podía pasar”, ha continuado.
Mohsine no paraba de pensar cómo podía regresar pues estaba muy preocupado por su mujer, que está de 38 semanas de embarazo, pero “es un embarazo de riesgo”. Además, fue uno de los que acudió este pasado lunes al Consulado en Tánger para expresar su “sufrimiento”.
Pero el lunes le llamaron de Iberia. Era uno de los “elegidos”. “Enseguida contesté que sí. Mis hijos cuando se lo dije comenzaron a saltar y mi mujer rompió a llorar. Aunque sé que me van a dejar en Madrid y tengo que buscar cómo llegar a casa, lo importante es que ya estaré en España”, comenta ilusionado.
Otro de los que viajará este jueves hasta Madrid es Constancio Barrios Sánchez, un vallisoletano de 42 años que está contento de poder volver a España, pero ha vivido una historia “fuera de lo normal”. “Vine por unos temas personales de mi empresa pensando poder cobrar algo. Mi abogado me atendió el martes 10 y en tres días más cerraron los tribunales y la frontera. Vine con lo justo. Llevo desde que llegué en hoteles. Cierran los hoteles y recorrí 200 km escondido en un camión hasta Casablanca. Conseguí un apartamento en Berrechid. Entregué una señal, volví a por el equipaje y el propietario del apartamento me dijo que me recogía en una hora y no volví a verle más. Me quedé sin la señal, sin dinero y sin saber hablar árabe ni francés. Te aseguro que esta es la vez que peor he estado en Marruecos después de 30 viajes que he hecho desde 2011”, ha relatado.
Por su parte, Saber, un español de 34 años que es conductor de un tráiler en Valencia, donde reside junto a su familia, también ese pregunta cómo irá desde Madrid hasta Valencia. Viajó en avión hasta Casablanca el pasado 10 de marzo con su madre, Latifa, de 64 años. Fue porque su abuelo se encuentra grave de salud. “Vine para una semana y llevo 50 días aquí”, comentó. Pero es otro de los afortunados que sí podrá viajar en el avión de hoy.
A pesar de que los cuatro podrán volver este jueves a su casa, les sabe mal por “todas las personas que se quedan atrás”. Son muchos los marroquíes residentes en España, que hoy no podrán subirse a ese avión. Piden más aviones, o barcos, para poder regresar.
Mohsine cree que la “culpa” es de los políticos marroquíes “que no se han preocupado nada de los suyos, tanto por los que están atrapados en el interior como el exterior. Ellos viven en sus chalets y tienen sus sueldazos y están junto a sus familiares, pero a nosotros nos piden que tengamos paciencia. Con lo fácil que sería poner dos o tres barco y dejar que la gente regrese a sus casas”, cuenta, tras lo que concluye agradeciendo a El Faro de Ceuta “por hacer llegar nuestra voz y nuestro sufrimiento a la opinión pública”.
Me llamo Sara,y tengo 12 años,por temas de estudios quiero volver a España,y a parte quiero ir a ver a mi padre y mi hermano,porque yo vine aqui hace dos meses con mi madre.porfavor dejarme ir a mi país.
Hola buenos días, necesito que mi mujer vuelva se hiba para 15 días y se ha quedado 12 meses necesito que venga antes tiene una hija de 3 años llorando y preguntando por su madre y necesita q venga su madre para q siga con el tratamiento de la enfermedad de mi hija ella ya no tiene dinero en Marruecos NECESITAMOS UNA SOLUCIÓN YA
Soy asturiano de Oviedo. Llevo dos meses en Marruecos pasándolo realmente mal. Estoy parado y no recibo ninguna ayuda. Mi situación es dramática puesto que padezco de ansiedad generalizada y no me encuentro en mi país. Vine para disfrutar unos días pero esto se ha convertido en un infierno. Necesito volver a mi país pero los gobiernos se están riendo de nosotros y nos obligan a permanecer aquí en contra de nuestra voluntad. No creo que sea tan complicado fletar más aviones o algún barco. Quiero volver a mi país! No entiendo tampoco porque rechazaron mi solicitud para el vuelo del 7 de marzo. Estoy en una situación crítica como cientos de personas que quieren volver a su hogar. Por lo menos espero que nos informen cuanto antes de si va a haber otro vuelo y de cuando va a ser. No se puede vivir en la incertidumbre.
Hola soy uno de mucha gente atrapados aqui en marruecos venia el dia 6 de marzo para ver mi mujer y mis hijo antes de hacer una operacion muy complicada estoy en tratamiento de quimioterapia y tengo una operacion para quitar este tumor de esofago he mandado todos los documentos al consulado pero sin respuesta estoy muy mal siento que este tumor esta creciendo de nuevo por favor nesecito una solucion.
Hola me nombre es abdelilah vivo en barcelona hace poco fuemos yo y me mujer embarazada a Marruecos exactamente el dia 28 de febrero y yo vulve dia 7 de marzo por el tema de el trabajo y me esposa enseguida me alcanzaba porque tiene varias citas médicas por el tema del embarazo y no pudo vulver y su embarazo es delicado
Me cancelaron 4 veces el vuelo
Mandé un formulario a la embajada española en Tánger datos de me esposa y el seguimiento del medico y me han dicho que nos llamaran
Mi nombre fatima yo también llevo aquí desde el 9 de marzo he venido por 4 dias y ya llevo 2 meses con mi hija de 6años ya no tenemos nada absolutamente nada mi hija está cansada de estar aquí no tenemos ropa de verano y no tenemos aquí el dinero para comprar ya nada la gente con quién estamos están artos de nosotros si no tienen para ellos como van a mantener a otra gente tengo otra hija ahí en Córdoba con 18años está totalmente desamparada no tiene nada ni nadie voy a perder mi trabajo ahí y si pierdo mi trabajo como voy a pagar el alquiler la luz el gaz como vamos ha vivir por favor cómo aquí nadie nos hace caso yo personalmente pido ayuda a Pedro Sánchez el presente de gobierno de España que mira por nuestros hijos que están totalmente desamparados estamos totalmente desamparados por favor que nos ayuden mi hija está mal de la boca le duele los dientes y no puedo ni llevar la al medico aquí porque no tengo dinero aquí aquí nadie nos está ayudando absolutamente nadie estamos llorando día y noche sin comer bien si dormir bien parece que estamos en la guerra
Buenas tardes amiga,
En que zona de Marruecos estas ? Yo estoy en Agadir, podria ayudar en algo si fuera posible.
Un saludo
No entiendo el porque de los 180 pasajeros del vuelo de este jueves 7 de mayo.... 17 eran españoles y lo de más marroquis... No digo que no puedan volar los marroquis... Digo que sea algo con sentido no?? Vamos pienso yo..
Estoy en alhociama atrapado por favor ayúdame tengo que her hames hijos. Que no tenían nada de comer tengo que volver a trabajar
Esto es lamentable 50 dias sin poder vuelver a nuestras casas esta es un fracaso por parte del gobierno español ya no podemos mase sin ningún ayo da aquí tirados como una mirada por favor keremos un barco por parte de melilla nuestros hijos están mal como vamos explicar esto bamos a perder nuestra trabajo son 50 días
Yo estoy desde diciembre en Marruecos he viajado por motivos de salud con mi hija de casi 2 años,mi marido se quedo en España, quiero volver a mi casa,mi t.de residencia caduca el mes k viene mi pasaporte este mes y la peor que no puedo renovarlo, no aguanto ver a mi hija llorar por su padre esta muy mal de verdad necesitamos una solución
Vuelos de repatriación desde Marruecos, Francia organizo 158 vuelos más de 28.000 personas, Inglaterra 55 vuelos más de 9.000 personas, EEUU 13 vuelos más de 2.000 personas.
España 2 vuelos en 2 meses, alguien está haciendo muy mal su trabajo y actuando con mucha maldad.
Es fácil acusar a Marruecos por todo mal que sacude a algunos pero por decir la verdad gracias a la audacia del gobierno en su lucha contra el corona virus tomando medidas que no agradan pero son necesarias como el confinamiento con el cierra de las fronteras se ha podido a día de hoy esquivar más de 15000 fallecidos y unos 100000 infectados
En cuanto al cierre de las fronteras esta medida no ha sido tomada unitaleralmente sino previo consentimiento y acuerdo con el gobierno español por lo que la repatriacion de residentes marroquíes a España no incumbe al gobierno marroquí sino al español así que dejad de acusar a Marruecos sobre este tema sin conocimiento de causa
Estoy en Tánger atrapado por favor ayúdame tengo dos hijos y una de un año una 4 años están en Madrid en yo estoy atrapado en Tánger por favor no tienen nada eh
Para mi es una vergüenza pq he visto el los videos que hay jóvenes que pueden aguantar .y han dejado gente con urgencias yo tengo mi hija y mi mujer embarazada y con diabete .y conosco un chico tmb que es muy grave de salud.
Mucho hablar de los vuelos y la jente vinimos en coche y nos dejáis aquí tirados estamos sin recursos pasándolo mal eso ko importa oke y como yo algún español más pero así es la vida
Esta repatriación nos debe alegrar porque 180 personas van a poder volver a sus casas y retomar sus vidas, pero también es una prueba del fracaso del gobierno español en Marruecos y su Embajada que en dos meses no han logrado solucionar ni el 10% del problema (un vuelo de repatriación por mes) y las situaciones tan dramáticas que les están provocando durante dos largos meses a miles de personas que están tiradas y atrapadas en Marruecos.
Miles de personas, algunos somos españoles y otros son residentes, completamente abandonados por las autoridades españolas, en cuyos consulados la mayoría de los no hay ni atención e información telefónica, porque nunca nadie sabe nada de ningún tema.
Como español, me parece vergonzoso que un país europeo tenga un servicio diplomático tan desastroso y desorganizado.
Aquí seguimos en una situación cada día más insostenible y precaria.
Hoy no podemos dar las gracias a la embajada española.
Mira chaval, ya está bien de hablar tonterías, si tú fueras español ya estarías en España, así que deja ya de decir lo que no es. Esta claro?
JAJAJAJAJAJAJA VENGA MAJO MIRA CUANTOS OS HABÉIS IDO...DE 180 18 ERAN ESPAÑOLES LOS DE MÁS DE DONDE ERAS?? MARROQUIS...
VERNGOZOSO ME PARECE ESO TENDRÍAN QUE IGUALARSE LAS COSAS.... PARA AMBOS NO DE ESA MANERA ME PARECE HUMILLANTE
Tu eres quien no sabe lo que habla yo soy español y estoy aqui igual de tirado que tu con una niña de un año que tambien es española
Y para cuando el próximo vuelo???
Para los trabajadores fronterizos.