Las fronteras de Ceuta y Melilla deben permanecer cerradas, según Vox. Su apertura, asegura la formación en una nota de prensa, "solo beneficiará a Marruecos, ya que parte de su 'guerra híbrida' pasa porque miles de personas entren en las ciudades autónomas sin que se controle cuántas de ellas se quedan en territorio español". En esa dirección, la formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley donde se pide mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar tras el anuncio del Gobierno de Sánchez sobre la próxima apertura, aún sin concretar en fechas, de los pasos fronterizos.
Se trata de una PNL en la que ha trabajado la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, en la que el partido "alerta de las nuevas formas de conflicto y las acciones en la denominada ‘zona gris". Según indican en su nota, también esta propuesta pone de relevancia las afirmaciones del investigador Javier Jordán, que señala como un aspecto relevante de la zona gris el que, "al desarrollarse por debajo del umbral bélico, un actor puede desafiar a otro más poderoso militarmente siguiendo un cálculo acorde con la paradoja de estabilidad/inestabilidad".
Estos modos de actuación en la zona gris, incide VOX, "tienen su aplicación práctica" y, como ejemplo, la formación recuerda las situaciones de Ceuta y Melilla. "Marruecos permitió -y posiblemente promovió-, una auténtica invasión migratoria ilegal para presionar a España", reitera Vox una vez más.
La formación tiene claro que estos son actos enmarcados en conceptos más amplios como el de "guerra híbrida" o "conflicto en la zona gris". Asimismo en su nota también hablan de que se estaría dando "el bloqueo económico de ambas ciudades españolas para fomentar sus propios puertos". Acciones, puntualizan, que están dirigidas a "erosionar la posición española" y facilitar la consecución de los intereses del reino alauí.
"Marruecos está desarrollando una serie de acciones cuyo único objetivo es ultimar la conquista de Ceuta y Melilla", insiste Vox en la exposición de motivos de esta PNL. Además, el partido apunta cómo este extremo lo confirman "tanto la Guardia Civil como el Centro Nacional de Inteligencia al calificar de amenaza latente la posibilidad de que este hecho se pueda producir en cualquier momento".
Sobre la posición del Gobierno español a la propuesta de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, Vox considera que Sánchez "ha claudicado ante las pretensiones de Mohamed VI al igual que lo hace ahora que se ha conocido que finalmente no viajará a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque el rey marroquí ha exigido que sea el presidente del Gobierno español el que se desplace hasta su territorio".
La formación también subraya las declaraciones del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, que recuerda que Marruecos "es coherente en sus planteamientos y no cede en cuanto a sus aspiraciones territoriales". Por ello, Echeverría ha advertido que "en España no deberíamos caer en ingenuidades ni, por supuesto, en trampas bien urdidas".