La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha dirigido al Gobierno una pregunta para conocer la situación de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal. La formación de Abascal explica en nota de prensa que tras publicar Europa Press que estos estarían planteándose ir a la huelga si el Ejecutivo central no ofrece soluciones a la saturación de trabajo que ha provocado la crisis del coronavirus, Vox se hace eco de las denuncias de estos funcionarios que aseguran haber tenido que tramitar, “en unas condiciones absolutamente precarias, un incremento en el número y gestión de prestaciones por desempleo, derivadas fundamentalmente de los expedientes de regulación temporal de empleo aprobados”.
Estas condiciones, agravadas con jornadas laborales de lunes a domingo, de mañana y tarde, son “radicalmente distintas” a las de los funcionarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social, según afirman los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la información de Europa Press, denuncian que los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recibirán una compensación económica por la tramitación del Ingreso Mínimo Vital de 21 euros brutos la hora completa de trabajo, con una previsión de gestionar 1'5 expedientes por hora.
“¿Es cierto el agravio comparativo que se va a realizar entre los trabajadores del SEPE y los funcionarios del INSS respecto a la compensación económica que estos últimos recibirán por su gestión respecto al Ingreso Mínimo Vital?”, quiere saber Vox. Además, la diputada nacional por Ceuta pregunta sobre si, en caso de que se produzca ese agravio, “a qué se debe que el Ejecutivo compense a los trabajadores del INSS y no lo haya hecho con los que pertenecen al SEPE, que llevan meses trabajando incluso los fines de semana para sacar adelante el atroz incremento en el número y gestión de prestaciones por desempleo”.