Vox presentará una enmienda en el pleno de este jueves a la propuesta del Gobierno de Ceuta sobre el calendario laboral para 2025. Propone que en el mismo sean incluidas como fiestas laborales de la ciudad el 13 de junio, San Antonio, y el 2 de septiembre, Día de la Autonomía.
Vox considera que el Día de Ceuta debe ser recuperado como festivo, algo que no se contempla en lo acordado por las demás formaciones con representación en la Asamblea. Formaciones que hoy precisamente van a debatir sobre este asunto.
El Grupo que encabeza Juan Sergio Redondo “se ve en la obligación”, indican, “de presentar esta enmienda de sustitución” para “defender la inclusión como festivo” de este día.
“Entendemos que las fiestas locales deben ser una expresión más de la tradición española a la cual la ciudad autónoma de Ceuta ha de adscribirse de manera indubitada, debiéndose incluir el Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta como festivo local que por tradición le es propio”.
Fundamentos de la propuesta
“El 2 de septiembre fue declarado” como día de esta ciudad por acuerdo plenario de 1997 “por unanimidad de los presentes” al objeto de señalar esta conmemoración como “homenaje a los hechos acaecidos el 2 de septiembre de 1415 en que, por primera vez, la ciudad inicia su proceso en la historia moderna, cuando el Rey Juan I de Portugal nombra gobernador a Pedro de Meneses, siendo también el momento en que adquieren carta de naturaleza símbolos tan arraigados en la ciudad como nuestro escudo o el áleo o bastón de mando de los gobernadores”, exponen.
Vox cita además las palabras del cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, con las que aludía a la figura de Pedro de Meneses, quien “quedó al mando de los caballeros que dejaron en la ciudad, para transformar aquella Medina Septa que se había encontrado en la ciudad portuguesa de Ceuta, creando nuevas instituciones y dándole sentido a una ciudad que nacía en ese momento”.
Lo que defienden las demás formaciones
De acuerdo con la propuesta defendida por el Gobierno y respaldada por PSOE, MDyC, Ceuta Ya! y los diputados no adscritos, serían laborales retribuidos y no recuperables, el 1 de enero, Año Nuevo; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Día de todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Navidad.
Asimismo, “se acuerda la sustitución de la festividad de San José y el descanso del lunes 12 de octubre, que coinciden en domingo, por la relación de los siguientes festivos en Ceuta: 6 de enero, Epifanía del Señor; 17 de abril, Jueves Santo; 6 de junio, Fiesta del Sacrificio; y 5 de agosto, Día de la Patrona de África”.
El PP respalda que sean festivos locales San Antonio y el final de Ramadán, como esos dos días a elegir, contando con el respaldo de los demás partidos.
Me pregunto si en verdad Ceuta es una ciudad española o marroquí. Me lo pregunto porque no se porque se aprobó una fiesta marroquí (fiesta del sacrificio) como si fuera una fiesta española. Las fiestas marroquíes para Marruecos y las fiestas españolas para España, le guste o no al colectivo marroquí.
El día del ramadán???? El del borrego???, debido a la realidad social de Ceuta??
Entonces vayamos a l realidad social de Ceuta real y serán la semana de ramadán y la semana del borrego, ya que en toda la semana aparecen niños por el colegio y si se van a Marruecos a celebrarlo con la familia , la realidad social será la marroquí no la de la ciudad.
Lo que no es normal es que una ciudad que tiene unas tradiciones de más de 500 años, no deben ser cambiadas si no por ( como es tradición) por una invasión de los pueblos bárbaros.