El Grupo Parlamentario de Vox a nivel nacional, según una nota remitida desde el partido en Ceuta, está exigiendo a través de una iniciativa el establecimiento y una sede permanente de Frontex en Ceuta y Melilla como ayuda para garantizar la soberanía nacional y la integridad de las fronteras nacionales y europeas.
Una medida, aseguran, imprescindible para lograr objetivos tales como:
- Suficiencia de medios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en situaciones de intentos masivos de entradas migratorias que sufren las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Un mayor control del flujo migratorio con carácter general.
- Una mayor prevención y lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y contra el crimen transfronterizo (piratería, tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas, pesca ilegal, etc.)
- Colaborar en el aseguramiento de la soberanía de España en Ceuta y Melilla y la salvaguarda de la integridad territorial de nuestras fronteras.
- La preservación de la frontera exterior del flanco sur de Europa.
Desde la formación política enumeran estos cinco objetivos para sustentar su petición después de asegurar que "España está sufriendo una de las mayores crisis de inmigración ilegal de los últimos años". Para realizar tal afirmación indican que las cifras de llegadas de inmigrantes ilegales "se han incrementado exponencialmente con respecto a los años anteriores, tal y como recogen los propios datos del Ministerio del Interior".
Así, indican que, según sus informes, la evolución es la siguiente: el total de llegadas a España en 2017 fue de 27.834; 64.298 en 2018; 32.513 en 2019; 42.097 en 2020; y en 2021 la cifra fue de más de 52.000. En cuanto al presente año, según el último informe quincenal, datos acumulados desde el 1 de enero al 15 de junio de 2022, han entrado ilegalmente 13.561 personas, lo que supone un 19% más que en el mismo período del año anterior (11.393)“.
Una vez más, también, recuerdan episodios vividos tanto en la valla de Ceuta como en la de Melilla y recuerdan que las ciudades autónomas "son frontera de España y, por lo tanto, de la Unión Europea, pero los españoles que allí residen se encuentran absolutamente desamparados". También comentan la falta de medios, tanto personales como materiales, con que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para afrontar este tipo de crisis. "Tanto es así que las asociaciones ya han denunciado la absoluta desprotección a la que se enfrentan los agentes", se indica en el comunicado.
El Grupo Parlamentario de Vox pone el foco en la Unión Europea ya que Ceuta y Melilla no son solo la frontera sur de España sino también de la organización. "Los Estados miembro tienen la obligación de garantizar la integridad de sus fronteras por su propio interés nacional y por el interés común de la UE", explica el partido subrayando que el presupuesto de Frontex ha aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a situarse en más de 500 millones de euros para 2021.