El debate sobre la aduana comercial se ha visto enturbiado por las declaraciones ofrecidas por el director general de aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, en las que apuntaba que era imposible llevarla a cabo por la propia geografía de las fronteras de Ceuta y Melilla. Declaraciones ofrecidas a un medio marroquí, el semanario TelQuel, que fueron traducidas y que, horas después de su difusión y posterior revuelo político mediático, llevaron a que el propio Lajdar las matizara, indicando que se había hecho una mala interpretación de las mismas y que sí cabía instaurar esas aduanas comerciales.
Pues bien. Vox ha querido quedarse con la primera parte de la historia y ahora aprovecha para seguir alimentando su discurso sobre el engaño que Marruecos habría hecho a España tras la cumbre entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. Dice Vox que se “ha conocido que Marruecos no abrirá ninguna aduana comercial, ni con Ceuta, ni con Melilla”. Lo dice contando las verdades a medias, que son las peores de las mentiras, ya que evita pronunciarse sobre la matización hecha por el propio Lajdar. De hecho el director general de aduanas aclaró a Efe que “algunos aspectos publicados en una entrevista suya con el semanario marroquí TelQuel en la que afirma que las condiciones geográficas de los dos pasos no permiten abrir dichas aduanas, fueron mal interpretadas y sacadas de contexto”.
Dice Vox que a pesar de que el Gobierno respondió en su día a la diputada nacional, Teresa López, que la soberanía sobre el territorio nacional está fuera de toda duda, incluidas también Ceuta y Melilla, “las afirmaciones del director general de aduanas de Marruecos, asegurando que no habrá aduanas comerciales, dejan en evidencia al Ejecutivo de Sánchez”. A vueltas con lo mismo, los de Juan Sergio Redondo han evitado hablar de la matización hecha por este responsable.
Las películas que se van destapando, según Redondo
“La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí a Efe, "es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España" siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. "La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas", aclaró.
Redondo indica en una nota de prensa que “si alguien se ha creído que Marruecos iba a aceptar una aduana comercial en Ceuta, o reabrir la de Melilla, o era incauto, o se cree sus propias mentiras”, recalcando que su partido ya alertó de que “Marruecos no puede aceptar una aduana porque sería un reconocimiento explícito de la españolidad de dos ciudades que considera abiertamente suyas”. Insiste Redondo en que se ha vendido una película y ahora se “está destapando”.
“Es una cuestión estratégica de la política exterior marroquí, Mohamed VI no puede querer que Ceuta y Melilla sean prósperas, y una aduana comercial beneficiaría a ambas ciudades porque potenciaría las compras legales y la salida de mercancía hacia Marruecos”, explica Redondo.
Dice Vox nó, lo que no sabemos es el trapicheo que se trae entre manos este gobierno y la mentira tan grande que nos ha contado pinocho P.S
La "mala interpretación"........El tiempo lo dirá. Cuanta credibilidad dan algunos a Marruecos, que mala memoria....