La candidata al Congreso de Vox por Ceuta, Teresa López, ha comparecido este viernes ante los medios junto a sus compañeros Carlos Verdejo y Yolanda Merelo, que se postulan al Senado, para denunciar la política que en materia de Instituciones Penitenciarias ha seguido el Gobierno de Pedro Sánchez y presentar las políticas que pondrían en marcha en ese ámbito si Abascal llegase a la Presidencia del Ejecutivo cenral.
Tras reunirse con representantes de CSIF Prisiones y Tu abandono me puede matar (TAMPM), López ha criticado al PSOE y Unidas Podemos por “abandonar” a los funcionarios del sector, “a los que no se han procurado los recursos materiales y humanos necesarios”.
“El lunes se anunció una Oferta de Empleo Público con 1.120 plazas que el martes en el BOE se tradujo en solo 750, un ejemplo del abandono continuo que han sufrido”, ha lamentado la política, que ha censurado que la aprobación en el Congreso de su reconocimiento como agentes de la autoridad se haya ralentizado prolongando el plazo de presentación de enmiendas “más de 30 veces cuando derogación del delito de sedición no costó más de dos semanas”.
Según López, en Loma Mendizábal la Dirección local, de la mano de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior, ha limitado su gestión a “traslados permanentes de internos a la península dejando una población reclusa no superior a 300 internos, con lo que no se amortiza la enorme inversión que se justificó por el retorno económico y en empleos directos e indirectos que tendría para la ciudad”.
“Llevamos cuatro años pidiendo la clasificación de la prisión local como 1.1 Insular y ahora ha entrado en la categoría B cuando tendría que estar en la A, algo que nos comprometemos a llevar al Congreso”, ha hilvanado la candidata a la Cámara baja, que ha tildado de “muy grave” que en la prisión de Ceuta no haya, por ejemplo, un módulo para internos jóvenes, lo que facilita “un relevo generacional criminal”.
“Tampoco tenemos módulo de aislamiento, algo que denunciamos en 2019 y cuatro años después no ha cambiado nada”, ha añadido.
"Discriminación" para la prisión de Ceuta, según el sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar'
Según ha informado el sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) en nota de prensa, se ha puesto en conocimiento de la candidata al Congreo por Vox el "grave perjuicio y la discriminación" que supone para nuestra ciudad el hecho de que su centro penitenciario "no esté clasificado como de máxima categoría desde su apertura, a pesar de cumplir con los requisitos necesarios para ello".
"El Centro Penitenciario de Ceuta es, junto al de Soria, el único centro tipo de España que no goza de la máxima categoría, lo que supone un agravio comparativo más hacia nuestra ciudad”, han detallado desde el sindicato.
Asimismo, le comunicaron que los trabajadores de Fuerte Mendizábal llevan reclamando judicialmente el "reconocimiento de la anterior categoría 1.1 insular desde la apertura del centro por tratarse de un centro tipo que cumplía con todos los requisitos exigidos para dicha clasificación”.
Sin embargo, tras la nueva reclasificación de centros, "los sindicatos generalistas UGT-ACAIP, CCOO y CSIF han firmado un acuerdo con la Administración que sitúa a nuestro centro penitenciario en la categoría B o de segunda, no reconociendo la singularidad del mismo y del contexto en el que se ubica, atendiendo a la fuerte y variada actividad delictiva de la zona".
"Mayor dotación" de sanitarios en el centro penitenciario
Por parte de la sección sindical de TAMPM, le hizo entrega a la candidata al Congreso de un informe detallado sobre la realidad social y penitenciaria de nuestra ciudad, "con datos oficiales que confirman el papel protagonista de Ceuta en el crimen organizado y en el tráfico de estupefacientes que opera en la zona del Estrecho de Gibraltar".
También trataron de otros temas locales, como “la necesaria apertura de más departamentos y del módulo de régimen cerrado o la necesidad de mejorar la atención médica a los internos, con una mayor dotación de profesionales sanitarios.”
Lleváis mucha razón. En esta España actual los estratégicos y peligrosos planes de ciertos ministerios, contra gran parte de los españoles de verdad, se multiplican cada día. Lástima de los millones que nos cuestan ...
Ni en el hospital universitario...así nos va