La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, denuncia cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha justificado la exclusión de las ayudas a autónomos a los mutualistas de los regímenes alternativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tras la batería de preguntas presentadas por el Grupo Parlamentario Vox preguntando por qué no han añadido a los mutualistas ceutíes de sectores como la abogacía, la medicina o la arquitectura como beneficiarios de las medidas económicas por la COVID-19, el Ejecutivo ha contestado que “no es viable reconocer y pagar una prestación” a aquellos que no están en el Sistema de la Seguridad Social.
“En España, numerosos profesionales por cuenta propia como abogados, procuradores, ingenieros, químicos, arquitectos.... están integrados en las mutuas como Régimen Alternativo al Reta. Actualmente son casi medio millón y el Gobierno no incluyó a este colectivo en la batería de ayudas económicas”, critica la diputada nacional de Vox por Ceuta.
Para López, “la respuesta de este Gobierno es otro gesto de arrogancia al no querer asumir un posible error”, como ha sido el no incluir a mutualistas en las ayudas para hacer frente al impacto económico por la COVID-19. Además, la diputada asegura que la postura del Ejecutivo de Sánchez es muestra de “otra aptitud más que perjudicará a las clases medias, los autónomos y los profesionales liberales, los más castigados por esta crisis”.
Hace una semana Vox reclama que los ingenieros ceutíes sean escuchados y ayudados en esta crisis. “Los ingenieros de Ceuta denuncian que el gremio tienen que seguir abonando gastos obligatorios para el ejercicio de su profesión, encontrándose su actividad limitada, no pudiendo ejercer su profesión en condiciones de normalidad, y sin recibir ningún tipo de ayuda al encontrarse su función fuera del ámbito de ayudas que está proporcionando el Gobierno”, subraya Vox en la misma línea que lo ha hecho anteriormente alertando de la situación de “abogados, arquitectos, médicos, peritos o ingenieros industriales en la ciudad autónoma”.