La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha vuelto a preguntar al Gobierno por los docentes interinos que dependen de la Embajada de España en Marruecos y que fueron cesados al inicio de la pandemia porque se encontraban en España. Tras interpelar por la situación de estos profesores hace meses y recibir como respuesta que dichos ceses se habían paralizado, a la espera de abrir expedientes sancionadores, ahora el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asegurado que los ceses de ocho docentes fueron “correctos en su contenido”, explica la formación de Abascal en nota de prensa.
En la Comisión de Educación que se celebraba el pasado 30 junio, Tiana reconocía que en ocho casos se procedió al cese como funcionarios españoles en Marruecos, aunque luego se les ofreció que aportaran documentación justificativa de su decisión de volver a España. También señalaba el secretario de Estado que se revocó el cese de seis de los docentes afectados y que se está a la espera de que la autoridad disciplinaria concluya el asunto.
Sin embargo, para López este proceso está plagado de “contradicciones y falta de claridad en los despidos, ceses o expedientes disciplinarios”. De ahí que haya registrado una nueva batería de preguntas al respecto para que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias aclare “cuántos ceses ha llevado a cabo el Ministerio de Educación respecto a los docentes de la Embajada de España en Marruecos”.
Además, la diputada nacional de VOX pide información sobre el número de expedientes disciplinarios abiertos por esta misma causa y qué tipo de sanciones conllevarán. Por último, pregunta a qué se deben las contradicciones entre las respuestas ofrecidas al respecto a VOX y las últimas manifestaciones del secretario de Estado en la Comisión de Educación.