Vox exigía el pasado mes de junio saber cómo había evolucionado la pandemia de la Covid-19 en las prisiones y por ello la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, registraba una solicitud de información dirigida al Gobierno. En ella, la parlamentaria ceutí pedía datos sobre el número de contagios entre funcionarios de prisiones y presos, así como conocer las pruebas que se habían hecho entre ambos colectivos. Ahora, el Ejecutivo ha contestado, con datos a fecha del 15 de junio, "evidenciando la falta de pruebas en las cárceles españolas".
Según los últimos datos de Interior en el mes de marzo, en las 69 cárceles que gestiona el Ministerio -ya que las de Cataluña están en manos de la Generalitat- había casi 23.000 funcionarios y casi 51.000 presos. Sin embargo, las cifras de test y PCR están lejos de acercarse a esos números. En el caso de los funcionarios, se han realizado 14.678 pruebas, entre las cuáles sólo 2.141 son PCR. Mientras, entre los reclusos el número de pruebas es muy inferior, 3.994 en total, entre test rápidos (3.114) y PCR (880).
278 trabajadores y 83 internos
Sobre los casos de Covid-19 detectados en las prisiones españolas, el Gobierno informa que han sido 278 entre trabajadores y 83 entre los internos, de entre los cuales seis acabaron falleciendo -cuatro funcionarios y dos presos-. No obstante, asegura el partido, "el Ejecutivo elude dar datos de en qué prisiones se han producido los casos cómo así solicitaba la diputada nacional de Vox. Tampoco señala en qué centros se han llevado a cabo las pruebas ni el número de las realizadas por centro, de forma que es imposible conocer si ha habido prisiones en las que no se haya realizado prueba alguna ni entre funcionarios ni entre presos. Una falta de transparencia en la respuesta que López denuncia y ante la que pedirá nuevas aclaraciones al Gobierno".