La brecha digital entre los alumnos ceutíes se ha hecho "más evidente", cree Vox, durante el Estado de Alarma en el que, durante tres meses, las clases han sido virtuales y se ha estudiado en casa. Así, de cara al próximo curso, la Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha diseñado un plan de contingencia en el que se prevé la dotación a los centros educativos de dispositivos con los que poder paliar la brecha digital que ha quedado patente durante el cierre de la actividad presencial. Y la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, pregunta al Gobierno por los datos que maneja y que “evidencian que la brecha digital es el problema más grave” tanto en Ceuta como en Melilla.
La parlamentaria ceutí incide en este aspecto después de que la Dirección Provincial de Educación haya señalado en su plan de contingencia para el curso 2020/2021 que la falta de conectividad, que ha hecho a muchos alumnos quedar desconectados, es “el problema más grave en la ciudad de Ceuta”. Además, López señala en su exposición de motivos cómo Educación apunta a que habría un total de 6.719 alumnos “sin dispositivo con el que poder apoyar su formación de manera telemática”.
Ante esta situación, la diputada nacional de Vox pregunta “cuáles son los datos desglosados por colegios que maneja ya el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que evidencia que la brecha digital es el problema más grave en Ceuta”.
La misma cuestión que plantea López para Melilla, donde tampoco están transferidas las competencias de Educación.
Plan para reducir la brecha digital
El pasado lunes 29 de junio, quedó aprobado por el pleno una propuesta presentada por el PSOE para rebajar la brecha digital que existe en nuestra ciudad y que se ha podido comprobar, de manera clara, en estos meses de Estado de Alarma en que se suspendieron las clases presenciales en los centros escolares. Manuel Hernández, que fue quien defendió esta idea también aludió a que se debería realizar un protocolo para estar preparados ante cualquier posible nueva suspensión de las clases a partir del mes de septiembre.
Pero como no podía ser de otra manera, ante un asunto educativo que es competencia del Ministerio, esta cuestión apareció. La primera que lo puso encima de la mesa fue la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, quien explicó que nadie ha defendido a nuestra ciudad en el Consejo Interterritorial de Educación y que no estuvieron presentes ni la Ciudad ni la Dirección Provincial.
A ver si podeis conseguir que los profesores que están en la dirección provincial de educación en ceuta, vuelvan a sus puestos de trabajo en los centros de enseñanza, que para eso se les renumera con los presupuestos del Estado, son personal funcionarios docentes, que deben cubrir los puestos que tienen asignados.