Vox ha reclamado este miércoles en el Senado que exista una política de vivienda que dinamice el sector mediante la construcción de viviendas de protección oficial, la bajada de impuestos o la liberación de suelo urbano para la concesión de licencias. La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha defendido que se incremente la oferta de alquiler y compraventa de viviendas y se facilite así el acceso a ellas a los jóvenes. Y es que, ha recordado, los jóvenes “cada vez encuentran mayores dificultades para emanciparse”.
Vox ha presentado esta propuesta, que incluye impulsar reformas legales para combatir la ocupación ilegal, ante una moción del PP para fomentar una política de transportes e infraestructuras con el fin de alcanzar los objetivos de cohesión territorial. “Los bajos salarios, el elevado precio de los alquileres y las viviendas, así como las políticas erráticas de los gobiernos populares y socialistas, nos han llevado a una situación de estancamiento”, ha denunciado Merelo. Además, la senadora ha recordado al Gobierno que, cuando la Constitución reconoce el derecho de todos los españoles a una vivienda digna, “los jóvenes se incluyen en la dicción del artículo”.
Asimismo, la senadora le ha recordado a los populares que “la responsabilidad de las profundas carencias infraestructurales que padece España también son responsabilidad suya”. “Tanto populares como socialistas se han ido turnando en los Gobiernos pasando de puntillas sobre esta cuestión, por no decir que la desatendieron de manera insultante”, ha criticado.
Merelo ha lamentado como “por desgracia, España dista mucho aún de tener unas infraestructuras de primer nivel que permitan un desarrollo en consonancia con su potencial”. “Las conexiones por carretera y ferroviarias presentan severas insuficiencias, por no hablar de la carencia infraestructural relativa a la interconexión de cuencas para así solventar el déficit hídrico que padecen algunas zonas”, ha reprochado la senadora de vox. Por ello, la formación ha secundado la iniciativa.
Vox denuncia la falta de control en el reparto de los fondos europeos
Por otro lado, Merelo ha reclamado que se establezcan mecanismos de control “externos y libres de cualquier atisbo de politización” para la correcta ejecución de los fondos de rescate que han llegado de Europa. Durante el debate de una moción de los propios socialistas para instar al Gobierno a ejecutar estos fondos, Vox ha mostrado su preocupación por “la total ausencia de mecanismos de control externos y libres de injerencia política que aseguren el buen destino de estos”.
Merelo ha subrayado cómo, ante “el derrumbe de nuestro tejido productivo”, es urgente “adoptar las medidas necesarias para que esta catástrofe cese y encauces la situación al crecimiento económico”. Por ello, Vox ha presentado una enmienda a la moción del PSOE para que el 80% de los fondos europeos de rescate se destinen a pymes y autónomos, que la gestión de estos se realice “de manera desideologizada” y que se tenga en especial consideración a la ‘España vaciada’.
La senadora por Ceuta ha alertado de “la ingente cantidad de recursos que se van a poner en manos del Gobierno” y mostrado su disconformidad con que se pretenda una “cogobernanza” de los mismos con las comunidades. “Tememos que el despilfarro del estado autonómico se extrapole también a la gestión de estos fondos imperando la consabida opacidad e ineficiencia a la que las autonomías tan acostumbrados nos tienen”, ha manifestado.