De nuevo Vox saca a la palestra el asunto de la piscifactoría marroquí en aguas de las Islas Chafarinas. Y es que, según denuncia la formación que en Ceuta encabeza Juan Sergio Redondo, las "mentiras y contradicciones" del Gobierno de Sánchez respecto a la piscifactoría marroquí en aguas próximas a las Chafarinas, "autorizada por el reino de Mohamed VI a pesar de que se encuentra en zona de soberanía española".
"Desde Moncloa volvían a negar su existencia a preguntas del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso. Sin embargo, apenas una semana después, reconocían ante una pregunta, en este caso de la senadora Yolanda Merelo, que se han llevado a cabo las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable", han comunicado.
La primera respuesta, fechada el 3 de diciembre, es a las preguntas del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, firmadas entre otros por la ceutí Teresa López. El partido preguntaba por las informaciones aparecidas en noviembre que aseguraban que el Ejecutivo conocía desde hace meses la instalación de una piscifactoría y que los buques de la Armada habían informado de ello. Además, también se informó de que se había presentado en la embajada de Marruecos una nota no verbal con una protesta al respecto.
Pero el Ejecutivo de Sánchez ha respondido a las preguntas de la senadora: "Se reitera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna ni del Gobierno de Marruecos para la instalación de una piscifactoría en la zona a la que se hace referencia". Una contestación que para Vox se enmarca en la línea del Gobierno de "ocultar información" que el partido viene denunciando de manera reiterada.
La respuesta a la pregunta registrada en el Senado por Yolanda Merelo es totalmente opuesta. Y es que, en esta contestación fechada el 10 de diciembre, la versión de Moncloa cambia por completo: "Ante la instalación de una infraestructura piscícola en aguas españolas próximas a las islas Chafarinas, el Gobierno ha llevado a cabo las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales", señala el Ejecutivo.
Eso sí, puntualizan desde el Ejecutivo que "esto no está reñido con la voluntad de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos". Ante esta puntualización, Vox ha criticado que a pesar de esta nueva "afrenta a la soberanía española", el Gobierno de Sánchez sigue hablando de Marruecos como "socio y amigo". Asimismo, cuestiona "cómo vela el Ejecutivo por la integridad de España" ante "un nuevo atentando contra nuestra soberanía".
las "mentiras y contradicciones" del Gobierno de Sánchez respecto a la piscifactoría marroquí en aguas próximas a las Chafarinas, , esto viene en el artículo, Marruecos no tiene que pedir permiso a nadie,está muy claro en vuestro artículo
POR QUE NO LA MANDAIS A HACER LA MILA AL SAHARA A ESTA SEÑORA Y NOS TRAEN A ALGUEN QUE SE PREOCUPE DE NUESTRA CIUDAD
Las aguas españolas están en Málaga y no en el Rif dejad de tocarnos los OO ,aver si os dedecais vuestra aburrida vida en buscar soluciones a los problemas que tienen los españoles.
Tambien estan las aguas de melillas .yo tampoco quiero que me hinchen las narices .
Viva la republica del rif libre !! .lucha por tu pueblo .rifeño .