Vox-Ceuta ha denunciado el “chantaje” de “un país vecino pero no amigo”, aludiendo a la entrada de inmigrantes marroquíes a nado registrada desde esta madrugada. La formación ha preguntado al Gobierno si sancionará a Marruecos por esta acción permisiva. “No una, sino dos veces son las que, de momento, Marruecos ha mirado para otro lado mientras decenas de personas se lanzaban al agua para alcanzar Ceuta de manera ilegal. Son las represalias del país vecino por la decisión del Gobierno de Sánchez de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias después de que este se contagiara de Covid-19”, denuncia la formación que encabeza Santiago Abascal.
Para la clase política marroquí este es “un hecho inaceptable” y “provocador”. Así lo han señalado los medios de comunicación de Marruecos, mientras que el ministerio marroquí de Exteriores advirtió a España de que debía “extraer las consecuencias” así como que la acogida de Ghali “supone una provocación explícita, en contradicción flagrante con la calidad de las relaciones bilaterales entre los dos países”.
Ante estas declaraciones, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ya ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Sánchez diga “qué consideración le merecen las actuales relaciones entre España y Marruecos” y “qué opinión tiene este Gobierno sobre la actitud amenazante que está mostrando Marruecos contra las decisiones y la soberanía española”.
Vox señala en su escrito que “la actitud del Reino de Marruecos, en sus relaciones bilaterales con España, es difícilmente entendible como apropiada”. “Las continuas faltas de respeto a los principios más elementales del derecho internacional no han de seguir siendo toleradas por el Ejecutivo español”, advierte Merelo. Por ello, la senadora pregunta al Gobierno “cuánto tiempo piensa seguir tolerando la injerencia marroquí en los asuntos españoles”.
Chantaje y extorsión
Asimismo, Merelo exige al Ejecutivo que diga si reprenderá de alguna forma a Marruecos por estas acciones y que diga si cree que la imagen internacional de España puede verse comprometida. Por su parte, Vox Ceuta exige que el Gobierno “tome medidas contundentes y ponga este asunto en las instituciones internacionales para que se apliquen las correspondientes sanciones tanto políticas como económicas”.
“Una vez más nos encontramos ante el chantaje y la forma de utilizar a su súbditos que tiene Marruecos para extorsionar a un país como España en un intento deliberado por castigar la acogida con carácter humanitario que nuestro país ha tenido con el líder del Frente Polisario”, critica el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo. Asimismo, denuncia “la actitud chantajista y beligerante de un país vecino, pero no amigo”.
Para Redondo está claro que el “único” objetivo de Marruecos es “colapsar migratoriamente la ciudad y el resto del país”. Por ello, señala, Vox Ceuta insta al Gobierno a sancionar a Marruecos, porque “bajo ningún concepto está cumpliendo con sus compromisos internacionales de control migratorio, ni con el compromiso de cualquier país civilizado para garantizar el bienestar y la seguridad de sus propios ciudadanos”.
Un VOX no TRESCIENTOS VOX Marruecos solo hace provocar y ya hace tiempo les tenían que haber parado los pies
Fuera y dentro vsisinos, cuidar la espalda.
Q ruina eres vox
VOX al gobierno y el ejérctio a la frontera, y si hay que defenderla a tiros para eso están.
Desde luego que con Vox se ha echado todo a perder, frontera cerrada, negocios muriéndose de asco, y ellos tirando más leña al fuego.... eso y nada es lo mismo srs de Vox.
Vaya ayuda están dando estos de Vox, mejor quedaos callaitos que el pueblo lo está pasando mal.
Usted tiene un serio problema o una grave discapacidad neuronal.
Me temo que ambas cosas, igual que el del comentairo anterior.
Y TU ERES EL QUE TE LLENAS LOS BOSILLOS JUNTO A VOX EL PROBLEMAS LO TIENES TU CUANDO TE DESCUBRAN
La culpa es de gente como usted que confunde las cosas de una manera salvaje.
MUY BIEN DICHO
MUY BIEN DICHO SE LO DIGO A PLO COMENTO
Usted está enfermo de la cabeza, ¿ha sido vox quien ha provocado esto? Solo la falta de neuronas de los socialcomunistas hacen esa reflexión enfermiza y fanática.
Quien tiene a un "amigo" de ahi adentro, es como el que tiene un euro de plastico.
Primero ,Vox tiene que aprender que significa VECINO,para llegar a Amigo