La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, habló al Gobierno central sobre los dos turnos lectivos establecidos en la ciudad autónoma durante todo este curso. La respuesta del Ejecutivo, reproducida por la formación en un comunicado, ha sido el alumnado mantiene la jornada lectiva "a tiempo completo" mientras la asistencia presencial en los centros "ha quedado reducida al 50%".
Sin embargo, Vox cuestiona cómo va a desarrollarse el resto de la jornada lectiva que en Moncloa aseguran que mantenerse “al completo” puesto que "ni siquiera se ha dispuesto un sistema telemático", indican, y "los dispositivos digitales prometidos a alumnos con menos recursos se han distribuido iniciado el tercer trimestre".
La formación aprovechó la ocasión, además, para acusar a la Dirección Provincial de Educación de no haber cumplido el Plan de Contingencias, por el que se establecen las medidas de control sanitario y las previsiones de asistencia a los centros, así como las previsiones para el comedor escolar y la conciliación de la vida laboral y familiar. Un argumento que, aseguran, también ha sido utilizado desde el Gobierno de España para respaldar sus actuaciones en materia educativa.
Explican que el Ejecutivo ha señalado que el mantenimiento o supresión de las medidas actuales en los centros docentes “se realizará de acuerdo a las instrucciones consensuadas con los servicios sanitarios”. Y eso, dice Vox, "a pesar de que desde la Dirección Provincial de Ceuta ya han manifestado que para el próximo curso se volverá a la jornada de cinco horas lectivas". "Desde el Ejecutivo central justifican que la baja incidencia, puesto que se ha llegado a contar con cero contagios en las aulas, es por “el mantenimiento de estas medidas” sentencian.
Por su parte, la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, confirmaba hace unas semanas que el alumnado de los colegios e institutos de Ceuta podrá volver a acudir a clase a jornada completa el próximo curso una vez que el Gobierno central haya atendido su petición de adaptar a la realidad local el número máximo de estudiantes por grupo que se prevé aceptar en Infantil y Primaria, que pasa a 25 y 30, respectivamente.