Los recursos sanitarios en la ciudad son insuficientes para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias. Así lo afirma Vox Ceuta en un comunicado oficial en el que critican que "no se ha hecho nada desde marzo" y ahora la sanidad ceutí está, dice, desbordada. "Faltan medios materiales, faltan espacios y, lo más importante, faltan medios humanos, y mientras tanto el número de contagiados por coronavirus se incrementa a diario así como los ingresos por esta causa", denuncian desde la formación.
En consecuencia, vuelven a reiterar su petición de habilitar zonas en el antiguo Hospital Militar para poder instalar un hospital de campaña, una medida similar a la que puso en práctica el IFEMA en Madrid. Insisten, asimismo, en la necesidad de contar con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad para las labores de desinfección y de apoyo en el control de las medidas del Estado de Alarma. Se suman a estas peticiones la advertencia urgente de fidelizar a los facultativos que "se encuentran en la ciudad con contratos precarios para evitar que continúe la fuga de especialistas", medidas para las que aluden al Gobierno central en busca de respuesta.
“El Gobierno aplica medidas del siglo XVI con el toque de queda cuando lo que es prioritario es proteger a nuestros sanitarios”, denuncia la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López. Para López, "no es que sea necesario, es que es urgente dotar a los sanitarios de medios materiales de protección y humanos ante el actual escenario de pandemia".
Para Merelo, senadora ceutí de la misma formación, es urgente que el Gobierno "prescinda de gastos en chiringuitos ideológicos y utilice ese dinero en hacer más pruebas". Y es que, advierte la senadora, "no se puede recluir a todo el mundo, sólo a los contagiados", así como mejorar el control de los mismos para evitar, según la senadora, que el virus se siga propagando "de manera descontrolada".
Falta de profesionales sanitarios
A las preguntas de la diputada, el Gobierno central ha asegurado que la situación está controlada y que el Ingesa cuenta con planes de contingencia para garantizar la atención sanitaria. Sobre las plantillas, el Ejecutivo ha dicho que el Ingesa las ha aumentado tal y cómo está previsto en sus planes de contingencia. Eso sí, a ojos de la formación de Abascal, no ha dado números ni concretado en qué áreas se ha contratado nuevo personal. Mientras, los sindicatos insisten en la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo del personal, e incluso hoy tiene lugar una huelga médica que se repetirá mensualmente si no hay mejoras.
Más concretamente, López ha pedido conocer cuántos facultativos intensivistas, que habitualmente atienden la UCI, tiene el Hospital Universitario y si el Gobierno considera suficiente el número de especialistas en el caso de que se tuviera que duplicar camas en la UCI y llevarla al 200% como consecuencia del aumento de pacientes de la Covid-19. De momento, ya son ocho los ingresados en la UCI que inicialmente contaba con siete camas.