El grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una enmienda para que se incluya a Ceuta, así como al resto de autonomías, en el proyecto de ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.
Este grupo, un turoperador británico, anunció su quiebra el pasado mes de septiembre, lo que provocó que numerosos turistas (se calcula que unos 600.000 en todo el mundo) se quedaran atascados en los sitios en los que estaban, sin poder salir al cesar la actividad de esta empresa.
En España, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó en octubre, con unanimidad de todos los grupos políticos, un real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros que presentaba una serie de medidas para apoyar al sector turístico ante la quiebra de Thomas Cook. Esas medidas iban especialmente dirigidas a Canarias y Baleares, los lugares que más sufrieron por esta situación.
Tras ello, ahora pide VOX que esas ayudas también se extiendan a Ceuta, así como al resto de Comunidades Autónomas. Su propuesta está basada, dice la formación, en la mejora técnica y en la no discriminación en la actividad y empleo de lo sectores de turismo y comercio, y hostelería vinculados a la actividad turística en España.
Lo hacen presentando una enmienda al Proyecto de Ley que se debatirá, previsiblemente, la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, una vez que todavía las Cortes no están constituidas.
"Si bien la insolvencia del grupo empresarial británico Thomas Cook ha afectado en mayor medida a Islas Baleares y Canarias, también ha tenido un impacto evidente y ha causado un claro perjuicio para el resto de Comunidades y a las Ciudades Autónomas, con mayor intensidad en los territorios vinculados al sector turístico de sol y playa", explica VOX.