El pasado 10 de junio, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, preguntó al Ejecutivo si conoce “la labor encomiable de Cáritas, Iglesias Parroquiales, comedores sociales y Bancos de alimentos”, que están trabajando sin descanso para poder proporcionar la máxima ayuda posible a las familias más necesitadas. Una “crisis social multiplicada por la escalada del desempleo y los expedientes de regulación de empleo (ERTE) que ha hecho que las cifras de ciudadanos que no tienen con qué llenar su nevera hayan crecido exponencialmente” asegura la senadora ceutí. El Gobierno se ha limitado a responder, según afirma la formación de Abascal en nota de prensa, que “se atribuye en exclusiva a las Comunidades Autónomas las funciones relativas a la asistencia social”.
Una situación que ha provocado que “las colas del hambre abunden en la capital y en diversas comunidades autónomas como Cataluña”, señala Merelo, quien afirma que “la actividad prioritaria de Cáritas, de las Iglesias Parroquiales, comedores sociales y bancos de alimentos es la atención a las familias y la donación de alimentos. No dan abasto”. Por ello la senadora ceutí preguntó al Gobierno de Sánchez e Iglesias si ha cuantificado y controlado el Ejecutivo a estas personas que forman parte de las "colas del hambre".
Cuantías y recursos humanos para atender a las personas como problemas económicos
“¿Conoce el Gobierno a cuanto ascienden las cuantías económicas y de recursos humanos que invierten tanto Cáritas, Iglesias Parroquiales, comedores sociales y Bancos de alimentos en resolver la falta de recursos sociales y alimenticios de los más necesitados?”, interpeló Merelo quien se ha quedado sin respuesta por parte del Ejecutivo, que tan solo ha contestado que según el artículo 148.1.20 de la Constitución Española atribuye en exclusiva a las Comunidades Autónomas las funciones relativas a la asistencia social, sin ofrecer así ningún dato al respecto.