En abril se conocía que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) había prescindido, a través de correos electrónicos, de al menos una veintena de los docentes interinos que tenía trabajando en los centros educativos españoles de Marruecos, dos de ellos ceutíes. Ahora, el Gobierno ha dado marcha atrás y anuncia, a preguntas de Vox, que se anulan los ceses iniciales, pero que, en su caso, se abrirá expediente disciplinario a los docentes en cuestión.
El Ejecutivo ha contestado ahora a la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, que en abril registraba una petición de información dirigida al ministerio dirigido por Isabel Celaá para conocer los detalles de estos ceses así como los centros y docentes que dependían de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Según explica el Gobierno, cuenta con 298 docentes en centros educativos españoles en el país vecino, de los cuales 79 son interinos. No obstante, no especifica el número de despidos que se habían llevado a cabo al inicio del estado de alarma.
Sobre los despidos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a decir que el MEFP “ha detectado errores puntuales en la tramitación formal de determinados ceses de docentes interinos en Marruecos”. Ante esta situación, se señala que “se ha decidido, en aras a salvaguardar las garantías jurídicas de los interesados, revocar los ceses para iniciar, en su caso, los correspondientes expedientes disciplinarios”.
“Por lo tanto, se informa de que a fecha del pasado 26 de mayo, una vez revocados los ceses y a la espera del resultado de la tramitación de los expedientes disciplinarios, no se ha producido ningún despido de docentes interinos en centros educativos españoles en Marruecos”, manifiesta por último el Gobierno ante la pregunta de López. Una respuesta que, para la diputada nacional de Vox por Ceuta, genera aún más dudas además de alarma al referirse a expedientes disciplinarios sin concretar qué conllevarán estos.
Por una vez que Vox deja de restar, llega una semana después y alerta a los docentes interinos en colegios españoles en Marruecos. Es tarde, porque el Ministerio de Educación revocó el cede los diez profesores afectados el lunes día 25 de mayo admitiendo un error de forma en los despidos.
Un expediente disciplinario puede derivar en expulsion de las listas de interinos y no ser contratado incluso durante 3 años o más por constar informe negativo emitido por la inspección educativa.
Mucho me temo que en la práctica los interinos se van sin remisión al paro ante la inacción y callada por respuesta de sindicatos con representación en la junta de personal docente en Marruecos.
¿ Y qué va a ocurrir con los adscritos que se quitaron de enmedio y aún permanecen en la península y los °listos" de las bajas fraudulentas?
Es muy buena pregunta cuando usted habla y pregunta sobre qué va a ocurrir con los adscritos, Vox tendrá la respuesta porque lo controla todo y todo lo tiene bajo control, ¿y por qué Vox no quiere prenunciarse sobre el tema?
Mira Mohamed/ Jaime aquí los que son cómplices de tapar solo a los adscritos y dejar con el culo al aire a los más débiles- algo muy propio de rastreros- son la Junta de personal docente en Marruecos y los sindicatos de enseñanza con federación de exterior que desde mucho tiempo atrás consideran a los docentes interinos como intrusos en el exterior y no han movido una pestaña por dignificar sus condiciones de trabajo- ni tan siquiera un pequeño incremento salarial por el alza de precios de productos básicos y encarecimiento de alojamiento en Marruecos cuando ellos han conseguido que se incrementase notablemente el módulo-, documentación para desenvolverte y acreditarte en el país y seguro médico.
Esta claro lo del expediente, iran a engrosar en breve las listas del paro y serán sancionados y penalizados con suspensión de empleo y sueldo y expulsion de listas.
Da asco ver cómo se trata a profesionales como a ganado y mercanderias los costes.