Categorías: Opinión

Votos, sudor y lágrimas

El paralelismo que guarda el titular con la premonitoria frase de Winston Churchill no es solo lingüística, sino también circunstancial. Porque, lo quiera o no, teniendo en cuenta el resultado que han dado las urnas y los posibles pactos venideros, este país, España, podrá seguir siendo lo que es, o no. Y muy probablemente, tanto usted como yo, nos estamos jugando algo más que los impuestos o el sistema de pensiones.

Ya las urnas hablaron. Ahora se trata de conocer qué nos va a hacer sudar más, o si se va a presentar como sudor de esfuerzo o sudor frío. No se trata de si un partido u otro de los 3, o quizá 4, que aspiran a gobernar, tendrán éxito. Se trata de continuismo o piromanía. Espero que no haya caído en el engaño, en la gran cortina de humo de tener que elegir entre que le sustraigan el dinero o que le roben las libertades, porque a la corrupción les pasa un poco como a las meigas, la mayoría no es, aunque haberlas haylas; ahora bien, los liberticidas echan un tufillo a guillotina que el mismo Pablo Iglesias aseveraba en su programa “Fort Apache” con una de sus frases lapidarias: “La guillotina es la madre de la democracia” ¡Toma ya!
De cualquier forma las urnas se pronunciaron y volvió a enmudecer una mayoría silenciosa que prefirió no votar al no saber qué hacer con su voto, o por simple pereza no acudió a hacerlo.  Y hay que recordar a todos aquellos que emanan cierto hedor antidemocrático, que se vota para conocer qué partido deseamos que nos gobierne, y no qué partido no queremos que nos gobierne, porque puestos a torcer la aritmética ninguno de los partidos representa la mayoría en los resultados.
Ni el voto de la estabilidad,  ni el acopio de sindéresis, ni el miedo, han sido capaces de otorgar una mayoría suficiente a los populares para poder construir un gobierno estable, y aquí vendrán las lágrimas de muchos al comprobar que el supuesto castigo negándoles el voto, solo ha servido para dar alas a un frentepopulismo petulante que ahora se frota las manos relamiéndose los labios ante la descomunal tajada política que han sacado. Tajada que no es exclusivamente política, sino también económica, donde los de IU podrán afrontar los 11 millones de euros que deben a los bancos capitalistas, algo impensable con los resultados del anterior diciembre.
A fin de cuentas, la cuestión es que usted y yo vamos a tener que poner los votos, el sudor y las lágrimas, sin perder la esperanza y con la mirada puesta en el futuro. Ni se le ocurra mirar al pasado y evidenciar quién fue el culpable de que ahora, más que nunca, vuelvan a existir dos Españas. Ese anda contando nubes.

Entradas recientes

El OCON-Sur, un camión cargado con hachís y el fallo de Jucil

“Al parecer un camión cargado con el producto nacional de Marruecos sufre un accidente cuando…

24/01/2025

JJ Romero: "Vamos a por los tres puntos, pero con inteligencia"

El Ceuta viajará hasta tierras onubenses para visitar al Recreativo de Huelva en el ‘Nuevo…

24/01/2025

El primer corredor verde cero emisiones de Europa unirá Tánger y Tarifa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado miércoles en Fitur…

24/01/2025

DGT: 24 nuevos radares en las carreteras del norte, este y sur de la Península

17 puntos de control de velocidad fijos y 7 de tramo para un total de…

24/01/2025

Formación y transporte: becas aprobadas para los cursos de incorporación al mercado laboral

Ayudas públicasa través de Procesa. El BOCCE ha publicado en su edición de este viernes…

24/01/2025

Bolsa de empleo temporal: la Ciudad busca cuidadores, matarifes y auxiliares de Archivo

En la edición del BOCCE ordinario de este viernes, 24 de enero, se publica también tres decretos…

24/01/2025