No se han podido contar. Los más de cien votos CERA, es decir los emitidos por el electorado residente en el extranjero, han sido entregados tarde por Correos en la Junta Electoral de Ceuta.
Esto ha provocado que no se hayan podido contar ni incluir en el acta de escrutinio final de votos correspondientes a las elecciones europeas celebradas el pasado domingo.
En dicha acta se ha dejado constancia de esta incidencia gravísima que podría conllevar algún tipo de penalización.
Los ciudadanos que se encuentran residiendo en el extranjero votan a través del Consulado, hacen un esfuerzo por cumplir con un derecho y participar en las elecciones, en este caso las europeas.
El escrutinio de esos votos, de acuerdo con el artículo 75 de la ley orgánica de régimen electoral, comienza precisamente con esos votos CERA llegados del extranjero. El problema ha surgido cuando el depósito que los contiene no ha llegado a su hora debida por lo que no han podido ser contabilizados.
Más de cien votos
La baliza de Correos se ha quedado sin abrir y sin explicaciones serias sobre este hecho del que ha tomado constancia la Junta Electoral, tal y como se ha confirmado a El Faro de Ceuta.
Son más de cien los votos que se quedan sin contar, y tras ellos las tantas personas que creyendo haber ejercido con su derecho al voto al final se quedan sin que se tenga en cuenta la opción política reflejada.
Oficialmente se ha dejado constar en acta lo ocurrido, sin que hasta el momento se den a conocer las consecuencias de la misma y si se actuará de alguna manera con quien se considera responsable de este cometido.
El hecho de que este jueves fuera festivo llevó a que no se produjera la recogida de estos votos.
El recuento CERA se hace siempre unos días después de las elecciones tal y como establece la Loreg.
Es inaceptable que los votos CERA en Ceuta se hayan entregado tarde debido a la incompetencia de Correos. Este tipo de negligencia no solo socava la confianza en el proceso electoral, sino que también priva a muchos ciudadanos de su derecho fundamental a votar. La puntualidad y fiabilidad en la entrega de votos es un pilar esencial de cualquier democracia que se precie. Las autoridades deben investigar a fondo este fallo y asegurar que los responsables rindan cuentas, para que nunca más se repita una situación tan vergonzosa.
Que raro.... A quien votaría esa gente. Ya lo sabes todos.
Seguro a podemos