La Mesa de la Asamblea prevé dar diez días a los partidos con representación en la Cámara autonómica para, “al objeto de alcanzar una solución de consenso”, que presenten sus respectivas propuestas sobre la composición que deberían tener los Consejos de Administración de las sociedades municipales, esto es, sobre el número que consideran adecuado de miembros en cada órgano gestor y sobre el número que debería designar cada uno. El punto de partida de esta iniciativa es “que todos deberían tener el mismo número de integrantes” y “prescindir del sistema de voto ponderado” que se implantó al comienzo de esta legislatura, hace apenas un año.
Con su aplicación, cada partido tiene actualmente solo un miembro en el Consejo de cada sociedad pública y su criterio tiene un peso relativo equivalente al de escaños de la formación a la que representa en la Cámara autonómica.
Este mecanismo está a punto de saltar por los aires tanto la reivindicación de los dos diputados no adscritos de entrar en esos órganos. El reparto de fuerzas dentro de cada uno no cambiaría, pues los representantes del PP y de Vox, socio prioritario del Ejecutivo local actualmente, mantendrían la mayoría en las votaciones, pero las reticencias son más de forma que de fondo.
De momento la Mesa de la Asamblea ha adelantado que cada sociedad municipal deberá preparar una propuesta a la Junta General (esto es, el Pleno) de modificación puntual de sus Estatutos en la que tendrá que revisar todo el articulado de la citada norma en relación “con la composición del Consejo de Administración, el sistema de voto ponderado de sus miembros y la forma de designación del presidente del órgano de gestión”.
También ha reclamado que se elabore una propuesta a la Junta General para la designación de los miembros del Consejo de Administración que propongan los Grupos Políticos con presencia en la Cámara autonómica: PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas.
En cualquier caso, los presidentes de Consejos de Administración y los gerentes de Acemas, Amgevicesa, Emvicesa, Obimace, Obimasa, el Parque Marítimo, Procesa, Puerta de África, RTVCE y Servicios Turísticos deben facilitar a Mari Carmen Vázquez y José María Rodríguez las actas de todas las sesiones celebradas desde el pasado 27 de enero y de las que en el futuro se celebren, así como informarles de los acuerdos al objeto de garantizar que estén informados para defender su posición política en cada Junta General, donde tienen voz y voto como electos.
Las claves
Voto ponderado
Un año vigente. El sistema de voto ponderado se implantó al principio de esta legislatura. Cada partido solo tiene un representante en cada Consejo y el peso de su criterio es equivalente al del número de diputados de la formación en el Pleno.
Criterios
Número total y de miembros por partido. Los Grupos deben opinar en diez días sobre cuántos miembros debe tener cada Consejo y cuántas personas designar cada partido en ellos.
Juntas generales
A final de mes. Las Juntas Generales de las sociedades se prevén reunir el 30 de junio.
Yo, mientras no cobren por asistir a los susodichos Consejos de Administración, me conformo;
porque no hemos de olvidar que éstas Sociedades Anónimas son municipales y si no se hubieran creado tantas sangrantes S.A formaría, directa e ineludiblemente, parte del trabajo de los consejeros de turno el funcionamiento del cotarro así que, por favor, que hagan su trabajo sin inventar más mecanismos para sacarnos el parné.