Continuamos en esta segunda parte, que desarrollaremos todo lo relacionado con la “Ratificación y Renovación del Voto”, por el Ilmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad (1.937), y por la Asamblea de la Ciudad de Ceuta (1.996)., según las copias de las Actas de que dispongo, y que fueron desarrolladas en dos fechas muy importantes, para que la tradición del VOTO, no se interrumpa desde su origen en 1.651.
Creación de la Comisión Ratificación y Renovación del voto 1937
En febrero, comienzan los trámites para la “Ratificación y Renovación del Voto”, oficialmente, por parte del Ilmo. Ayuntamiento, que según copia del documento municipal que dispongo, está fechado el 6 de marzo de 1.937 y del que comentaremos algunos aspectos:
En la que D. Alfredo Meca y Romero, Abogado, secretario del Ilustre Ayuntamiento de esta Ciudad en la que “Certificaba”:
Que en sesión celebrada por este Ayuntamiento el día veintiséis de febrero último se adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente que reproducimos de forma abreviada:
El Sr. Mollá manifiesta que hace pocos días se ha celebrado la “Fiesta del Voto”, conmemoración del milagro hecho por la Patrona de la Ciudad con ocasión de una epidemia de “peste” que amenazaba a la población. Con el fin que este Acta sea un fiel reflejo de los hechos, pide que se nombre una COMISIÓN compuesta por los gestores señores Santacruz y Carmona, el párroco de la Iglesia de África y el secretario de la Corporación, encargados de redactarlas y por unanimidad, SE ACUERDA de conformidad con la propuesta del Sr. Mollá.
El Sr. Santacruz pide que una copia de ese Acta sea escrita en pergamino y enviada al Jefe del Estado, ACORDÁNDOSE conforme con la petición del Sr. Santacruz.
El Sr. Carmona solicita que se hagan otros pergaminos con la copia del Acta: uno para el camarín de la Virgen, y otros más modestos para cada uno de los señores Gestores, ACORDÁNDOSE de conformidad con lo solicitado por el señor Carmona.
Y para que conste expido el presente que visará el señor D. José Tejero Ruiz, presidente de la Comisión Gestora en Ceuta a, seis de marzo de mil novecientos treinta y siete.
Dicha Comisión se pronuncia el día 28 de julio de 1.937, dirigiendo un escrito al Ilmo. Ayuntamiento, en la que se expresa en cinco puntos las conclusiones tomadas por la “Comisión”, para cumplir el acuerdo adoptado el 26 de febrero último, relativo a que sea “Renovado el Voto” hecho a la Santísima Virgen de África.
Se indica que para dar solemnidad al Acto, de piedad y devoción, se deberá invitasen al vecindario para que concurran en masa a la Plaza de África, para escuchar la lectura del VOTO, que realizará desde un balcón de la Casa Consistorial.
También la “Comisión”, se pronuncia en el escrito al Ilmo. Ayuntamiento, en la que se expresa en cinco puntos las conclusiones tomadas por la “Comisión”, para cumplir el acuerdo adoptado el 26 de febrero último, relativo a que sea renovado el “VOTO” hecho a la Santísima Virgen de África.
Entre otras: Que para dar solemnidad a este acto de piedad y devoción que el Ayuntamiento y el pueblo de Ceuta, va a realizar, deberá invitarse al vecindario para que concurra en masa a la Plaza de África para escuchar la lectura del VOTO, que se realizará desde un balcón de la Casa Consistorial.
Carta al pueblo de Ceuta
Por parte del Sr. Alcalde de la Ciudad D. Fernando López—Canti, dirige una carta al pueblo de Ceuta, de la que exponemos un resumen, que como indicamos, va dirigida a los ceutíes por parte de la Alcaldía y relacionada con la “Ratificación y Renovación del Voto” a la Santísima Virgen de África” que, entre otras cosas, les comunica, que el día 5 de Agosto del citado año 1.937, festividad de la Patrona de Ceuta la Santísima Virgen de África, se celebrará en la Casa Consistorial de esta Ciudad el solemne acto de “RATIFICARSE POR EL ILMO. AYUNTAMIENTO” los acuerdos adoptados en 1.651 y 1.743 de hacer VOTO a la Virgen, celebrando como festivo el día 9 de febrero de cada año y costeándose por la Corporación Municipal una función religiosa donde dicho VOTO se conmemorase. Esta obligación venía conservándose a través de los siglos sin interrupción alguna hasta 1.932, en cuyo año ya el Ayuntamiento no cumplió aquel sagrado ofrecimiento, hasta 1.937, aunque los católicos ceutíes siguieran por su cuenta tan piadosa tradición.
Adoptado el acuerdo, y como se había anunciado, este acuerdo fue publicado solemnemente por el Sr. Secretario de la Corporación D. Alfredo Meca y Romero, dándose lectura del mismo, en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento, ante un inmenso público congregado en la Plaza de África y la presencia del Sr. Alcalde, Concejales y del Ilmo. Sr. Vicario Capitular y Presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral; el Excmo. Sr. General Jefe Superior de las fuerzas militares de España en Marruecos; el Excmo. Sr. General Jefe de la Circunscripción Occidental del Cuerpo de Inválidos y todas las autoridades de la Plaza de Ceuta.
Así el Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta quería hacer perenne en todos, el recuerdo de aquel milagro de nuestra Virgen Morena.
Ratificación y renovación del Voto hecho por el Ilmo. Ayuntamiento a la Santísima Virgen de África
Y finalmente, como se había anunciado, se consuma la “Ratificación y Renovación del Voto” a nuestra Patrona. Cuyo documento especifica:
La siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta a cinco de agosto de mil novecientos treinta y siete, reunidos a las 11`30 horas en la Sala de Actos de la Casa Consistorial, en sesión extraordinaria convocada al efecto, el Cabildo Municipal en Pleno constituido por los Concejales gestores, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Fernando López—Canti Sánchez, con objeto de renovar y fortalecer el “VOTO” de piedad y Veneración a Nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de África en el día de su festividad; se adoptó por aclamación ante mí D. Alfredo Meca y Romero, Secretario de la Corporación Municipal, el siguiente
Acuerdo
La Fidelísima Ceuta venía conservando la tradición del VOTO realizado el día 20 de febrero de 1.651 y ratificado el 1º de julio de 1.743, celebrándose continuamente, sin interrupción alguna, con una función religiosa que tenía lugar en el Templo de África el 9 de febrero de cada año, día que se guardaba y santificaba como de precepto, hasta el año 1.932 en el que, enseñoreada de España la revolución y el ateísmo, se vio desconocida y truncada tan piadosa obligación por parte del Ayuntamiento—aunque conservada por los vecinos católicos—hasta 1.936 inclusive.
El Ilustre Ayuntamiento de Ceuta lleno de fervorosa gratitud hacia la bendita Virgen de África, renueva en el día de su festividad, los VOTOS que la Ciudad le hiciera en años lejanos y confía en que nunca más se interrumpirá la obligación, ya reanudada el presente año en el día 9 de febrero, de ofrecer a la Virgen el ferviente testimonio de su filial devoción. Este acuerdo será leído cada año en la sesión pública municipal inmediatamente anterior a la festividad dicha. Adoptado el acuerdo fue publicado solemnemente por mí el Secretario, dándose lectura del mismo en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento.
Ratificación y Renovación del Voto: 1996
Todo el proceso, comienza con una carta que dirige el Presidente de la Gestora de la Cofradía de la Patrona D. Eduardo Gallardo Salguero, al Excmo. Sr. D. Basilio Fernández López, Presidente de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta en la que le expone entre otras cosas lo siguiente:
Que la Junta Gestora de la Primitiva, Fervorosa Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, Alcaldesa Perpetua, Gobernadora y Especial Protectora de esta ciudad de Ceuta, reunida en Cabildo de Oficiales, el día 19 de diciembre de 1.995, acordó por unanimidad exponerle, como Presidente de la Ciudad lo siguiente:
Que con el afán de perpetuar las tradiciones con nuestra Patrona y considerando que en la actualidad la Ciudad se rige a través de un Órgano Administrativo distinto, como es la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, es por lo que con el debido respeto y consideración le:
SOLICITAMOS: Que, como Presidente de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta, proponga a la misma, la “RATIFICACIÓN Y RENOVACIÓN DEL VOTO A LA SANTISIMA VIRGEN DE ÁFRICA” como continuación de una secular “tradición” y reconocimiento de tan especial Patronazgo.
Caso de tomarse en consideración dicho VOTO, se hará efectivo por el Presidente de la Asamblea de Ceuta, cada año en el ofertorio de la Función Solemne a celebrar ante nuestra Patrona el 9 de Febrero.
Ante dicha carta, la Asamblea de la Ciudad encabezada por su Presidente dio cumplida respuesta.
Según copia de la carta del Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta, en la que se adjunta una Certificación de Decreto ratificado por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad, que en sesión celebrada el día 14 de febrero de 1.996, y escrito dirigido al D. Eduardo Gallardo Salguero, Hermano Mayor de la Gestora de la Cofradía de la Patrona. Dicho escrito firmado por el Presidente—Alcalde en Funciones Ilmo. Sr. D. Rafael Montero Palacios.
En la que dicha Certificación expone: Que en sesión Ordinaria celebrado por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta el día 14 de febrero de 1.996, se adoptó el siguiente acuerdo:
Ratificar, si procede, Decreto relativo a la “Ratificación y Renovación del Voto” a la Santísima Virgen de África como continuación de la tradición y reconocimiento de su Especial Patronazgo
Ratificación y Renovación del Voto 1996
Después de diversos trámites en el Congreso y Senado. Finalmente durante la V Legislatura Constitucional (1.993—1.996), se aprueba la Ley Orgánica 1/1.995 de 13 de Marzo, el Estatuto de Autonomía de Ceuta, convirtiendo ésta en “Ciudad Autónoma”, apareciendo una nueva Entidad en la estructura organizativa del Estado, una especie de tercer género entre las Comunidades Autónomos y la Corporaciones locales.
El primer Alcalde—Presidente que ha Gobernado desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía fue el Excmo. Sr. D. Basilio Fernández López (19 Junio 1.995—24 Julio de 1.996).
El Presidente de la Ciudad Excmo. Sr. D.Basilio Fernández López, en nombre de la Asamblea de la Ciudad, llevó a efecto el día 9 de febrero de 1.996,del pasado siglo, la Ratificación y Renovación del Voto a Santa María de África”. En el Santuario de su nombre.
Como es tradicional, la comitiva salió del Ilmo. Ayuntamiento formada por el Presidente de la Ciudad y los miembros de su Corporación bajo mazas.
Este gesto tan trascendental para la Cofradía organizadora, según los datos obtenidos del Diario El Faro de Ceuta, se da cuenta oficialmente en un Decreto de fecha 30 de Enero de 1.996
En el interior del Templo, el Sr. Vicario de la Diócesis Rvdo. P. D. Salvador Gómez Sánchez de la Campa, fue el encargado de oficiar la “Misa”, engalonándose el Santuario como era antigÜa costumbre, para festejar y conmemorar el día en el que la ciudad de Ceuta proclamó a Santa María de África como Patrona y Especial Protectora de la misma.
La Junta Gestora de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, recuerda su invitación a dicho acto a todo el pueblo, dada la importancia del mismo, para que en unión con nuestro Presidente, Renovar y seguir solicitando a Nuestra Patrona su protección y ayuda, así como mantener y potenciar una tradición secular.
Una vez finalizado el Acto, el Sr. Presidente de la Ciudad el Sr. Fernández López, aseguró que “para mí ha sido una satisfacción y un orgullo poder realizar el VOTO, puesto que es trescientos cincuenta años, se ha producido un hecho de este tipo (Ratificación y Renovación del Voto) en cuatro ocasiones,
Asímismo, el máximo representante de la Ciudad, puso de manifiesto que “también se sentía contento por haber podido hacer esta “Renovación” en nombre de la Asamblea y de todo el pueblo, fundamentalmente el cristiano ya que si no invocan a la Patrona la respetan.
He intentado, poner en esta colaboración, algunos aspectos nuevos, que no había realizados en colaboraciones anteriores, con objeto de ver en profundidad, la gran importancia que desde 1.651, viene celebrando la Ciudad y que espero que siga durante muchos años.