El Esquema de Temas Importantes (ETI) del tercer ciclo de planificación (2021–2027) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estima que el consumo de agua en la ciudad autónoma crecerá durante el próximo sexenio casi tanto como el último. Si entre 2015 y 2021 el total de agua distribuida en Ceuta pasó de 8,6 a 9,1 hectómetros cúbicos, hasta 2027 aumentará un 4,3% y llegará a 9,57.
Dentro de ese total un volumen de 8,1 hectómetros cúbicos se dedicará al ámbito doméstico (ahora son 7,7 y hace seis años, 7,3), mientras que la industria y los servicios reciben ahora 1,3 y llegarán a 1,4.
El total facturado por Acemsa ha medrado mucho más rápidamente, pasando de 5,2 hectómetros cúbicos en 2015 (el 60% del total distribuido) a 6,8 este ejercicio (el 74%). En 2027, si la previsión de consumo tendencial es acertada, se cobrará por 7,1 (casi el 75%).
El objetivo esencial del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación es “la identificación, definición y planteamiento de solución para los principales problemas tanto actuales como previsibles relacionados con el agua”.
Su propósito es “analizar los problemas relevantes que dificultan o impiden el logro de los objetivos de la planificación hidrológica”. En el ámbito del suministro, el documento explica que el caudal demandado en la actividad actual por la ciudad de Ceuta es de unos 21.500 metros cúbicos al día.
Del total del volumen suministrado 8,3 millones de metros cúbicos provienen de la planta desalinizadora de agua de mar, 533.650 de aguas de manantiales y 446.114 de la aportada por los embalses de El Renegado y El Infierno. Según el ETI, “los problemas de suministro por escasez de recursos, que en la península reside habitualmente en el déficit en precipitaciones, tiene unas características distintas en la demarcación de Ceuta”.
“Al proceder el 90% del agua suministrada para el consumo urbano proviene de la planta desalinizadora, la imposibilidad de satisfacer la demanda, no radicaría mayoritariamente en la escasez de precipitaciones, sino, principalmente en una incidencia que afectara a su producción.
Este año, 227 litros por habitante y día
El ETI recoge que dentro del Plan Hidrológico para Ceuta se planteó desde el primer ciclo de planificación “continuar con la trayectoria de reducción de pérdidas consiguiendo pasar del valor estimado de 48% en 2011 hasta el 40% en 2015 llegando a un nivel próximo al 25% en el horizonte 2021”. En la actualidad “existe un mayor control de las pérdidas en las redes y se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento de varias zonas de la ciudad”, según la Confederación, que estima que este año la población caballa consumirá casi 25.000 metros cúbicos de agua al día, 227 libros por habitante cada jornada.
Más de 130 millones en inversiones ejecutadas en menos del 50%
Las medidas que el Plan Hidrológico de la ciudad plantea respecto a la garantía de abastecimiento debían conllevar entre 2009 y 2027 una inversión total de 134 millones de euros que hasta ahora solo ha ejecutando completamente en un 42%, “es decir 56,3 millones de euros”.
Dentro del ciclo de Planificación 2015-2021 se preveía una inversión total de 57,7 millones de euros de la cual solamente se ha ejecutado y finalizado por importe de 1,2.
Entre las acciones que se baraja promover “de cara al futuro Plan” está “implantar una red de control piezométrico, calidad, intrusión e implantación de sistemas automáticos de control”.
También la puesta en marcha de campañas que contribuyan a “racionalizar el uso del agua” e “incrementar la eficiencia de suministro.
Ahora sólo se reutiliza entre el 5% y el 10% de la tratada en la EDAR
Una de las líneas de actuación que se plantea es incidir en la “reutilización” del agua tratada en la EDAR, ya que según destaca la Confederación “la ciudad posee una planta de aguas residuales que trata las aguas utilizadas en el abastecimiento”.
La regeneración de esta agua mediante un tratamiento terciario representa un recurso potencial para diferentes usos de riego, baldeo, refrigeración, etcétera. Ahora únicamente se está utilizando “entre el 5 y el 10%”.