La espectacular tromba de agua que ha caído este domingo de madrugada en Ceuta ha anegado tres viviendas de planta baja ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Los vecinos han presenciado cómo sus casas se inundan por las intensas precipitaciones que afectan a los ceutíes desde el viernes y que han dejado imágenes impresionantes, como la de la ‘piscina’ en la Marina.
Bomberos de Ceuta ha acudido, en torno a las 3:30 de esta madrugada, hasta tres zonas concretas para atender los avisos por inundaciones en viviendas que ha causado la fuerte tromba de agua descargada por el cielo a esa hora. Las casas afectadas se encuentran en Pasaje Recreo, la calle La Legión y Patio Castillo, según datos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS).
Los efectivos desplazados a estas tres ubicaciones han empleado bombas para achicar el agua que se había metido en las viviendas. En el momento de la intervención del SEIS, las personas que habitan estos inmuebles no tuvieron que abandonar las mismas. En algunos casos, el alcantarillado presentó limitaciones para tragar el volumen de agua que trabajo consigo esta lluvia torrencial así como los residuos que pudo arrastrar.
Solo Bomberos efectuó durante este sábado entre 35 y 45 salidas a causa de los estragos provocados por las precipitaciones que han afectado a carreteras, montes y alcantarillado.
Agua pero también fuego: incendio de contenedor en Juan Carlos I
La noche ha sido de agua para Bomberos, pero también de fuego. Un nuevo incendio de contenedor alertó al turno de guardia que se movilizó hasta Juan Carlos I, a la altura del Bar Camarón, por las llamas originadas en uno de estos depósitos de basura. El aviso fue recibido sobre las 22:30 horas de ayer sábado, ya dentro del toque de queda que obliga a la ciudadanía a permanecer en sus domicilio salvo excepciones. La dotación regreso a base a las 22:55 horas.
Retirada de cascotes en el sendero que circunda el Monte Hacho
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través de las brigadas de Tragsa, han procedido esta mañana a la retirada de cascotes en el sendero peatonal de circunvalación del Monte Hacho, procedentes de los desprendimientos de terreno ocurridos este fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias.
La Consejería también ha actuado en otros puntos de la ciudad afectados por las precipitaciones, como Avenida Doctor Abdelkrim, en la que también se han producido desprendimientos.
El vandalismo nunca se va acabar en Ceuta, la droga y los emigrantes tampoco, existen demasiadas mafias.
La labor de nuestros bomberos es socorrer a los necesitados y situaciones excepcionales de catástrofes naturales o negligencias humanas, por lo que la Ciudad y la Delegación deben proponer medidas urgentes para contrarrestar el vandalismo urbano que campa a sus anchas y que está adueňándose de nuestras calles, de nuestros humildes barrios.
No solo es un gasto económico cada intervención, cada mobiliario urbano o vehículo privado quemado, es ante todo un gasto psicológico de nuestros bomberos y un sentimiento generalizado de impunidad que viven los afectados, que ven con impotencia y rabia todo su esfuerzo, pasto de las llamas.
No creo que tengamos que esperar que se extienda el vandalismo hasta Sánchez Prados pero los hechos dan a entender que sus actuaciones van acercándose poco a poco y para llegar a esta conclusión, no creo que haga falta un gabinete de crisis de expertos en delincuencia urbana y juvenil.