El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, coincidieron ayer en la importancia que había tenido para nuestra ciudad la implantación de la bonificación del cuarenta por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para los cuatro sectores denominados en crisis.
Ambos analizaron la citada medida, una vez que el secretario de Estado firmó en el libro de oro de la Ciudad Autónoma y antes de trasladarse a la calle Alcalde Manuel Olivencia para realizar la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Como confirmó en su intervención el propio secretario de Estado, la autonomía ceutí era la que mejor comportamiento había tenido en cuanto a las altas en la Seguridad Social durante el año 2009, lo cual estaba muy íntimamente relacionado con la existencia de las citadas bonificaciones.
Sobre este aspecto concreto, el presidente Vivas dijo que la Administración General del Estado había demostrado una sensibilidad muy importante cuando hace un mes había decidido la prórroga por otros dos años de esta medida, la cual fue implantada por el Gobierno del Partido Popular en el año 2004 y posteriormente renovado por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero tanto en 2006 como en 2008.
Igualmente mencionó que estas bonificaciones habían servido para contrarrestar en parte los condicionantes ya conocidos en nuestra ciudad como la extrapeninsularidad, la reducida superficie o la alta densidad de población.
Por otro lado, tuvo la oportunidad de comentarle al secretario de Estado la iniciativa legislativa que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados pendientes de poder se discutida, y que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea autonómica, para que se incrementen estas bonificaciones hasta el cincuenta por ciento y se extienda a todo los sectores productivos de nuestra ciudad.
El jefe del ejecutivo aludió a que las instalaciones que habían sido inauguradas eran una demanda de todos los ceutíes y felicitó a la Administración General del Estado por el impulso de la iniciativa.
Colaboración
Además, reconoció que era una prueba más de la votación que tienen ambas administraciones de mejorar los equipamientos para elevar los niveles de los servicios públicos hasta las medidas que se gozan en determinados puntos de nuestro país.
Por su lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, incidió en que la Seguridad Social intenta por todos los medios que sus edificios ofrezcan un desarrollo importante en las ciudades y que ese objetivo se ha conseguido claramente en Ceuta, dado “que dentro de la Administración General del Estado es de los más frecuentados por los ciudadanos, como se demuestra en cualquier punto de nuestro país”.
Reflejó que había mantenido una conversación con el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, para reutilizar de la mejor manera posible los edificios que han sido abandonados al inaugurarse el nuevo y que podrán ser para otros departamentos pertenecientes al Ministerio de Trabajo como serían las oficinas del Plan de Empleo o la Inspección de Trabajo entre otras, aunque si certificó que aún queda tiempo para establecer los mejores usos.
Los datos
El comportamiento en toda España
El secretario de Estado, Octavio Granado, tuvo la oportunidad de señalar que la Ciudad de Ceuta había sido la autonomía que mejor comportamiento había tenido en todo el territorio nacional en relación con las altas de la Seguridad Social durante el pasado año.
Vivas destacó la sensibilidad del Estado
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quiso destacar en su discurso la sensibilidad demostrada por la Administración General del Estado al prorrogar por otros dos años las bonificaciones del cuarenta por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para los sectores denominados en crisis.
La nueva sede del INSS cuenta con 7000 m2
La nueva sede conjunta del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General cuenta con más de siete mil metros cuadrados construídos. Todos los asistentes hablaron de la funcionalidad de las nuevas instalaciones, tanto para los trabajadores como para los usuarios.
Más de veinte afiliados a la Seguridad Social
El número de afiliados al sistema de la Seguridad Social y de alta en los distintos regímenes a treinta y uno de diciembre era de veinte mil quinientas personas y dos mil setecientas empresas.
Más de 3000 consultas todos los meses
La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social atiende una media de tres mil trescientas diecinueve consultas presenciales al mes y la Dirección de la TGSS, unas mil setecientas.