El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se reunirá este martes y este miércoles con los ministros del Interior, Asuntos Exteriores y Defensa para seguir avanzando en el proceso de elaboración del Plan Estratégico que para garantizar a la ciudad autónoma un futuro más “seguro, próspero y estable” ha encargado el departamento de Política Territorial elaborar a Tragsatec antes de julio.
El líder del Ejecutivo regional se encontrará con Fernando Grande-Marlaska este martes y con José Manuel Albares y Margarita Robles este miércoles con el fin de mantener “reuniones de trabajo dentro de la configuración y diseño del Plan Estratégico integral en el que se está trabajando”, según ha adelantado este lunes el portavoz gubernamental, Alberto Gaitán.
Vivas espera “recabar” en Madrid más información sobre las conclusiones del reciente viaje del presidente de España, Pedro Sánchez, a Rabat, tras el que suscribió un acuerdo de “nuevo partenariado” con el Reino alauita que permitirá la reapertura de la frontera del Tarajal, clausurada desde marzo de 2020, y dotarla de controles aduaneros para permitir el tránsito comercial por ella.
Entre los asuntos pendientes de concretar con el titular de Interior está si la frontera se podrá reabrir a principios de mayo, como se prevé, y en qué condiciones, ya que las obras que se están ejecutando en ella no se culminarán hasta junio, mes en el que también se pretende instalar los sistemas de control “inteligente” del tráfico de personas y vehículos. Además, el Gobierno central todavía no ha concretado si impulsará una reforma de la Ley de Asilo o declaración formal de Marruecos como país seguro para prevenir avalanchas de solicitudes de protección internacional de sus nacionales como la que se registró en mayo del año pasado.
Con Albares previsiblemente se abordará la posibilidad de que la ciudad autónoma pida entrar en la Unión Aduanera europea, una antigua reivindicación local que el Ejecutivo del PP instó a aparcar hace casi diez años, y revise o suprima la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen ha permitido hasta ahora el acceso sin visado de los residentes en la región de Tetuán a la localidad espñaola.
El Plan Estratégico del Estado aspira a “reforzar los Servicios Públicos” en Ceuta, actualmente “insuficientes para el volumen de la población, especialmente en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, por un lado; así como promover un “nuevo modelo económico”. El Ministerio de Defensa mantiene en la ciudad autónoma una dotación de más de 4.000 efectivos.
Lo que más le interesa a España y muy especialmente a ceuta, es que nuestro Gobierno declare Pais seguro a Marruecos, es la única manera de devolver inmediatamente a los menas y Adultos, con la ministra de defensa solicitarle que ceuta se convierta en zona de instrucción como Cáceres,